EMOLTV

RN exige aclaración del Gobierno por uso de recursos en plan Comuna Segura

Según el partido de derecha, la administración de Ricardo Lagos pudo haber cometido el delito de malversación de fondos en la utilización de casi tres mil millones de pesos en el programa antidelincuencia.

01 de Febrero de 2005 | 12:15 | Sebastián Abeliuk, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, junto al diputado Alberto Cardemil, pedirán que la Contraloría General de la República investigue una supuesta malversación de fondos en el denominado plan Comuna Segura Compromiso 100.

Cardemil explicó que la Ley de Presupuestos había fijado una cantidad de 2.872.278.000 para ser utilizados en cuarenta comunas. Sin embargo, dicha cantidad de dinero fue utilizada en 56 comunas.

"Eso puede constituir delito de malversación de fondos", sostuvo el parlamentario.

Cardemil manifestó que el plan funcionaba hasta fines de 2003 en 40 comunas del país. Durante 2004, el programa se puso en marcha en 16 comunas más. Sin embargo, el decreto que anunciaba la implementación de estas comunas fue publicado el 18 de enero de 2005.

Es decir, "el decreto que autorizó la ejecución de estos recursos para esas 16 comunas extras, sólo fue publicado el 2005, por lo tanto el año de la ejecución presupuestaria ya había terminado".

Los parlamentarios exigen una explicación al Gobierno, en especial al Ministerio del Interior, sobre qué es lo que pasó con esa plata.

Según RN existe malversación si el Gobierno usó los recursos en las 16 comunas que se incorporaron en 2004. Por otra parte acusan de ineficiencia, si los dos mil millones no se usaron como correspondía en las 40 comunas para las cuales estaban destinados. Por lo tanto exigen una aclaración del Gobierno.

Gobierno: 2005 trae 14 nuevas comunas

Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de su departamento de Seguridad Ciudadana, señaló que este año serán 70 comunas en total las beneficiados con el programa Comuna Segura.

Las 14 comunas adicionales a las 56 mencionadas por la directiva de RN son: Alto Hospicio, La Cisterna, Independencia, Ñuñoa, Peñaflor, San Felipe, Quilpué, Constitución, Hualpén, Penco, Lota, Villarrica, Coyhaique y Punta Arenas.

Para seleccionar estas comunas se aplicó un índice que considera dos variables: población y tasa de denuncias de delitos de mayor connotación social entre julio del 2001 y junio del 2004.

El Gobierno indicó que para el 2005 el plan tiene presupuestado invertir 4.585 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?