EMOLTV

Corte declara inadmisible queja disciplinaria contra ministro Solís

La acción judicial fue presentada la semana pasada por el abogado Juan Carlos Manns tras los incidentes ocurridos al momento de la detención y posterior notificación del cúmplase de la sentencia en el marco del caso Sandoval.

07 de Febrero de 2005 | 16:00 | El Mercurio en Internet
Otro rechazo
Hoy la Corte también rechazó la queja que los abogados de Pinochet presentaron contra el ministro de fuero Sergio Muñoz por el allanamiento a la oficina del ex gobernante.
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró esta tarde inadmisible la queja disciplinaria presentada por la defensa del general (r) Manuel Contreras en contra del ministro Alejandro Solís.

La acción judicial fue presentada la semana pasada por el abogado Juan Carlos Manns tras la detención del general (r) en su domicilio en la comuna de Peñalolén, ocasión en la que el retirado militar se declaró en rebeldía al no presentarse en los Tribunales para notificarse del "cúmplase" de la sentencia en el marco del caso Sandoval.

A juicio del representante del ex jefe de la Dina el magistrado habría actuado con "descriterio" y "desidia" al insistir en que se realizara en el Palacio de Tribunales la notificación del "cúmplase".

La queja disciplinaria sostenía que la "conducta pertinaz" del magistrado provocó "conmoción pública" (...) Que Contreras "es una persona que está vulnerable frente a la sociedad, por la opinión ambiente que se hace de él", cosa que el juez no habría tomado en cuenta. Así como tampoco, "la gravedad de lo que sucedía en su territorio jurisdiccional" ese día a las afueras de la Corte, en calle Morandé, donde unas 300 personas (mil, según Manns) lo esperaban para lanzarle huevos, melones y piedras.

El pleno del tribunal de alzada sesionó hoy con 8 de los 10 ministros que quedaron de turno durante febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?