EMOLTV

Confusam denuncia inminente recorte presupuestario en consultorios

Esteban Maturana explicó que el gremio no se opone a la fijación de metas siempre y cuando los consultorios dispongan de los insumos para atender a los pacientes y no se recorte el presupuesto de los mismos.

09 de Febrero de 2005 | 10:56 | Víctor Hugo Durán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam) denunció hoy que los presupuestos de los consultorios podrían verse recortados hasta en un 20% durante 2005, producto del no cumplimiento de las metas establecidas por el Ministerio de Salud.

El gremio reveló un decreto de la cartera, de fecha 24 de enero de 2005, en el que se definen aspectos presupuestarios para la atención primaria. El tema más conflictivo, explicó el líder gremial Esteban Maturana, es que se fijan draconianas metas en torno al cumplimiento de las atenciones generales y las relacionadas con la aplicación del Plan AUGE.

Sobre las atenciones generales dijo: "Si un consultorio no cumple se podría ver expuesto a una reducción del per cápita de hasta un 12%. Pero si no cumple tampoco con las metas fijadas para la atención del régimen de garantías en salud, se le podría agregar hasta un 8% adicional".

"Es decir, si un consultorio recibe 100 millones de pesos mensuales, su presupuesto se podría reducir hasta en 20 millones", reclamó Maturana.

El dirigente sostuvo que esto traerá problemas para la atención, pues obligará a reducir presupuestos en fármacos o insumos, pero además introducirá inestabilidad laboral pues "como no se puede dejar de atender a la población podría implicar despidos de funcionarios".

Según Maturana el gremio no se opone a la fijación de metas, siempre y cuando los consultorios dispongan de los insumos para atender a los pacientes.

Maturana anunció que el tema será evaluado con las bases durante marzo y no descartó eventuales movilizaciones en caso que se mantenga la medida.

La primera evaluación de cumplimiento de metas se realizaría a fines de junio, lo que implica que los primeros descuentos se podrían aplicar en julio o agosto, precisamente cuando la atención primaria se encuentra con la mayor demanda asistencial por enfermedades respiratorias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?