EMOLTV

Autoridades sanitarias fiscalizan terminal pesquero de Santiago

Tras el brote de intoxicación que se registró en varias regiones del país por el consumo de mariscos, el Seremi de salud metropolitano envió un mensaje de calma a la ciudadanía.

09 de Febrero de 2005 | 18:01 | ORBE
SANTIAGO.- Las autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana enviaron un mensaje de calma a la ciudadanía, tras fiscalizar hoy el terminal pesquero de Santiago, a raíz del brote de intoxicación masiva por el consumo de mariscos en la Quinta, Séptima y Décima Región.

Durante la inspección se verificaron las características organolépticas de los productos, su temperatura y procedencia, confirmando que corresponden a lugares de extracción autorizados.

Además las autoridades entregaron las recomendaciones básicas de consumo a la ciudadanía, resaltando la importancia de preferir aquellos locales autorizados, comprarlos vivos, con olor fresco, verificando que reaccionan al contacto externo cerrando las valvas.

En el caso de los choritos, cholgas, almejas, ostiones y ostras, explicaron que su frescura se comprueba viendo si se esconden dentro o bajo su caparazón.

Los pulpos, calamares o jibias deben tener sus tentáculos bien adheridos al manto, cuya carne debe ser blanca, firme y nacarada, con olor neutro, piel lisa, sana e intacta.

Para consumir estos productos, hay que tener presente que deben estar cocidos por un tiempo mínimo de 15 minutos a 75 grados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?