EMOLTV

Cura Jolo :"Estoy muy tranquilo y soy inocente"

En forma unánime, la Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones otorgó la libertad bajo fianza al sacerdote, quien abandonó Capuchinos antes de la 15.30 horas.

10 de Febrero de 2005 | 15:35 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet

Feliz se mostró el cura Jolo al salir de la carcel.
SANTIAGO.-Hace algunos minutos el sacerdote José Luis Artiagoitia abandonó el anexo carcel Capuchinos tras recibir el beneficio de la libertad bajo fianza otorgada por la Corte de Apelaciones en forma unánime.

Acompañado de su hermano Patricio, en medio de gran expectación y el apoyo de un grupo de feligreses, el "padre Jolo" dijo estar "muy tranquilo y contento con la resolución".

"Soy inocente de los cargos que se me imputan y espero que la Corte revoque los procesamientos", dijo en medio de las dificultades para desplazarse entre los periodistas.

Sobre su permanencia en la cárcel dijo que "me trataron bien", al tiempo que agredeció el gesto del senador Nelson Ávila de retirar la querella.

Finalmente, señaló que "voy a seguir trabajando por los niños". Luego abordó el automóvil de su hermano y abandonó raudo el lugar.

La Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago le otorgó la libertad bajo fianza, previo pago de 100 mil pesos.

De esta forma, el tribunal de alzada confirmó la resolución que dictó el lunes pasado la ministra Amanda Valdovinos.

Por otro lado, la resolución de la corte respecto al procesamiento por el delito de falso testimonio, injurias y calumnias contra el presidente de la UDI, Jovino Novoa, en el marco del caso Spiniak, quedó en acuerdo, por lo que será dada a conocer mañana.

Los argumentos de los alegatos

Tras escuchar la resolución, la defensa del cura "Jolo" repitió los argumentos esgrimidos en los alegatos, donde reconocieron que hubo imprudencia de parte del sacerdote, pero a su juicio eso no constituye un ilícito penal.

El abogado Daniel Castillo sostuvo que "el delito de falso testimonio consiste en declarar falsamente ante un tribunal de la República de manera objetiva y subjetiva y nos parece que ese delito simplemente no se da".

En tanto, el abogado de Jovino Novoa, Omar Matus, expresó tras los alegatos que en el proceso hay múltiples antecedentes que demuestran que el sacerdote "participó activamente en la etapa inicial del caso, cuando se formularon declaraciones falsas en contra del parlamentario y también en las etapas posteriores cuando a toda costa mantuvo su versión".

El jurista agregó que Artiagoitia no debería salir en libertad porque hay diligencias que necesitan ser cumplidas, "desgraciadamente con el sacerdote en prisión".

Además, recordó que la misma corte hace dos semanas determinó que el cura "Jolo" es un peligro para la sociedad.

La sala de verano estuvo integrada por los ministros Gabriela Pérez, Haroldo Brito y el abogado integrante Ismael Ibarra quien reemplazó al jurista Luis Orlandini que fue recusado.

Mientras los abogados que realizaron los alegatos fueron Daniel Castillo, en representación del cura "Jolo" y Omar Matus, en defensa de Novoa.

Quien también quiso presentar sus alegatos, pero que finalmente no lo hizo, fue la abogada de Gema Bueno, Carmen Gloria Arroyo, a raíz de la falta de tiempo que argumentó el relator de la Corte.

El alegato de la jurista buscaba impedir que el sacerdote Artiagoitia saliera en libertad bajo fianza por "la actuación protagónica del cura en las declaraciones de Gema Bueno y por el uso publicitario del caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?