EMOLTV

Caótica llegada de Anita Alvarado a tribunales

La conocida como "geisha", quien lucía un vestido corto y tacos altos (según ella, para "zapatear allá adentro"), reiteró su inocencia de los cargos que le imputan.

11 de Febrero de 2005 | 11:21 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet

Alvarado a su llegada a tribunales.
Procesamiento
Ayer, la jueza suplente del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Paola Oltra, procesó hoy a Alvarado y decretó además su detención.

La magistrada encargó reo además como cómplice del mismo ilícito a Miguel Ángel Alcántara Araneda, quien era considerado su asistente.

En noviembre pasado el Consejo de Defensa del Estado (CDE) había solicitado procesar a Alvarado presunta trata de blancas.

La empresaria está radicada junto a sus cuatro hijos en la ciudad nortina de Antofagasta.
SANTIAGO.- En medio de un alboroto y desorden general - que incluyó peleas y golpes entre algunos reporteros- llegó hasta el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Anita Alvarado Núñez, a notificarse de su procesamiento y orden de detención por el delito de facilitación a la prostitución en perjuicio de cinco jóvenes mujeres.

La conocida como "geisha", quien lucía un vestido corto y tacos altos (según ella, para "zapatear allá adentro"), reiteró su inocencia de los cargos que le imputan.

"Cómo voy a defenderme de gente que no conozco. Todas ellas sabían perfectamente a lo que iban", sostuvo Alvarado, refiriéndose a las acusaciones de Claudia Ríos y Joanna Acuña.

Con ironía, la "geisha" sostuvo incluso que "la cárcel es una experiencia que me falta vivir (...) me va a hacer bien para bajar de peso, porque estoy muy gorda".

Tras las bromas, Alvarado explicó que está tranquila y que sus hijos permanecerán al cuidado de su abuela, mientras duren sus días de reclusión, en el Centro de Orientación Femenina de San Joaquín.

Mientras caminaba por calle Compañía, la "geisha" fue rodeada por la prensa que luchaba – literal- por obtener sus reacciones. En medio de ese caos, algunos reporteros gráficos incluso se fueron a los golpes, al discutir por conseguir imágenes de la mujer.

La abogada querellante, Patsili Toledo, señaló que sus representadas se encuentras absolutamente felices porque hace bastante tiempo estaban esperando un pronunciamiento en la causa.

"Habíamos tropezado con serios inconvenientes que más bien tenían carácter práctico, por lo que sentimos que es un gran logro lo que se ha obtenido con este primer paso", afirmó.

La abogada, perteneciente a la Fundación La Morada, explicó que por tratarse del delito de facilitación a la prostitución, no es fundamental que las jóvenes hayan estado en conocimiento de lo que iban a hacer a Japón, ya que ese antecedente sólo agrava o atenúa el delito.

En tanto, el abogado Aldo Duque, representante de Alvarado, afirmó que su clienta está muy tranquila y muy segura porque sabe que la avala la seguridad de su inocencia.

El jurista declaró que considera "insólito" que las querellantes "hayan hecho fortuna en Japón ejerciendo la profesión más antigua del mundo y sólo después de seis años se hayan dado cuenta de que no sabían lo que estaban haciendo".

Al finalizar, ironizó: "la gran pecadora de Chile ya está en la cárcel. Todos los demás podemos estar tranquilos, pues Anita está privada de libertad en una celda".

Por el momento, la defensa de Anita Alvarado está esperando el resultado de la apelación del procesamiento, para luego presentar el petitorio de la libertad bajo fianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?