EMOLTV

Corma llama a evitar situaciones de riesgo de incendios forestales

La Corporación Chilena de la Madera sostuvo que los incendios se producen, en su mayoría, por acción del hombre involuntaria o no, por lo que instó a la población a ser cuidadosa en el manejo del fuego.

14 de Febrero de 2005 | 11:42 | ORBE
SANTIAGO.- Ante los más de 3 mil 200 incendios forestales que van en la temporada que han dañado más de 30 mil hectáreas, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) llamó a la comunidad a evitar situaciones de riesgo que puedan provocar más de estos siniestros.

La entidad sostuvo que los incendios se producen, en su mayoría, por acción del hombre involuntaria o no, por lo que instó a la población a ser cuidadosa en el manejo del fuego, especialmente en actividades agrícolas, y sectores de camping o lugares de recreación.

Asimismo recordó que la situación climática propia del verano, con escasez de agua, altas temperaturas, viento y abundancia de material vegetal seco hace de este período el más vulnerable a los incendios.

El presidente de Corma, José Ignacio Letamendi, señaló que junto con crear una mayor conciencia en la comunidad sobre la importancia de prevenir la ocurrencia de incendios es necesario introducir cambios en la legislación vigente.

Al respecto, comentó que hay que incorporar en la protección y control de incendios a pequeños y medianos propietarios, estableciendo incentivos y seguros apropiados. Además, investigar en profundidad las verdaderas causas de la ocurrencia de incendios forestales y reformar el sistema de sanciones para asegurar que éstas sean aplicadas castigando a los responsables.

Letamendi planteó, a se vez, la importancia de aumentar los recursos del Estado en esta materia, ya que la falta de presupuesto se traduce en una disminución de la fuerza operativa de combate y en limitadas acciones de prevención.

Recordó que en la actualidad el Estado invierte alrededor de 8 millones de dólares al año, mientras que los privados destinan sobre los 20 millones de dólares en el combate de incendios forestales. Sin embargo, Conaf protege una superficie de alrededor de 37 millones de hectáreas, y el sector privado sólo 3,5 millones de hectáreas, entre plantaciones propias y terrenos adyacentes a sus predios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?