EMOLTV

Madre de Matute: "Al juez Rubilar no le ha interesado nunca el caso"

La intención de la familia es lograr la remoción del magistrado, y que en su lugar asuma el Ministro Jaime Solís. La mujer ratificó poseer información que involucra a "poderosos".

14 de Febrero de 2005 | 14:44 | Rodrigo Cárdenas, El Mercurio en Internet

María Teresa Johns.
Ver especial caso Matute

SANTIAGO.- A un año del hallazgo del cuerpo de Jorge Matute, la indignación se apodera de la familia, quienes aún no pueden enterrar a su hijo por demoras en el accionar de la justicia.

Ayer María Teresa Johns, madre del fallecido joven, señaló tener antecedentes que no se han dado a conocer y que involucrarían a personas "con poder" en el caso.

Consultada hoy por emol sobre sus dichos, la mujer los ratificó, indicando que es posible que el país se lleve una sorpresa. "Hay nombres que están en la investigación actual, pero hay otras cosas que aún no las revelaré hasta fines de abril", aseguró.

Johns hace un negativo balance del actuar del juez que lleva la causa, Juan Rubilar, el cual al rechazar el informe elaborado por la perita adjunta Isabel Reveco, ha prolongado la permanencia de los restos del extinto joven en el Servicio Médico Legal.

"Quiero sepultar a mi hijo, esto ya es una vergüenza, he tenido que esperar un año para poder sepultarlo. Le doy las gracias al Ministro Rubilar, pero esto no es un juego, había diligencias programadas para abril y las vino a hacer después el Ministro Solís, o sea que a él no le ha interesado nunca el caso", dijo la mujer.

En diciembre de 2004, la familia de Jorge hizo una presentación ante la Corte Suprema en la que pedían el cambio de ministro en visita. El gran favorito para la familia Matute es el Ministro Jaime Solís.

"Al único que he visto trabajando muy intensamente en el caso de "Coke" es a él, yo me la voy a jugar el todo por el todo para que se quede con el caso y sé que él va a ser el hombre que se va a atrever y va a quedar en la historia de Chile", indicó con esperanzas Johns.

Sobre el muchas veces criticado accionar de la policía en el caso, la mujer se mostró conforme y agradecida por el arduo trabajo que han debido realizar para esclarecer las circunstancias en que se produjeron los hechos. "A ellos yo no les pongo un 7, les pongo un 10", afirmó.

La voz del hermano

Más temprano, Alex Matute, el hermano de Jorge, también se refirió al camino que ha seguido la investigación, la que -en su condición de abogado de la causa, que encabeza el jurista Fernando Saenger- ha calificado como "lenta y con falta de acuciosidad".

La situación que terminó por sepultar la confianza con Rubilar fueron "unas declaraciones de un testigo que llegaron al proceso en el marzo del 2004 que indiciaba haber escuchado a dos de los jóvenes procesados recriminándose la muerte de mi hermano, lamentablemente esa situación la conocimos a finales del año pasado cuando asumió como subrrogante el Ministro Solís nos dio acceso al sumario. El juez Rubilar prácticamente no había hecho nada con esto", aseguró.

Al consultarle sobre las causas de por qué Rubilar no aceptó el informe de la perito Isabel Reveco, el hermano del fallecido Jorge dijo "pregúntenle a él".

Sin embargo, Alex intentó bajarle el perfil a las declaraciones realizadas por su madre ayer, sobre dar a conocer información que involucra a personas con poder, señalando que sus palabras fueron sacadas de contexto. "Ella dijo una cosa, pero quiso decir otra", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?