EMOLTV

Corte Suprema analizará en marzo dichos de juez Guzmán

El presidente del máximo tribunal Marcos Libedinsky sostuvo que no era conveniente que un juez formule ese tipo de dichos en el extranjero sobre procesos chilenos.

15 de Febrero de 2005 | 10:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema Marcos Libedinsky informó que una vez que el máximo tribunal retome sus funciones habituales, en marzo próximo, se analizarán las declaraciones formuladas por el juez Juan Guzmán Tapia a un diario de Nicaragua.

Libedinsky sostuvo que no era conveniente que un juez formule ese tipo de dichos en el extranjero sobre procesos chilenos.

Asimismo, Eleodoro Ortiz, presidente de la Sala de Verano de la Corte Suprema, coincidió en la poca conveniencia de las declaraciones de Guzmán respecto a su carrera judicial y a las presiones que ha recibido durante la investigación de causas de derechos humanos.

El ministro Guzmán aseguró al periódico "El Nuevo Diario", de Nicaragua, que a lo largo de su carrera ha recibido presiones, incluso en la indagación al general (r) Augusto Pinochet.

"Ha habido presiones por juicios a otros oficiales antes del general Pinochet. Presiones por parte del clero, amigos vinculados con el Ejército, parlamentarios. En relación a Pinochet, hubo ese tipo de presiones y también provenientes de miembros del Gobierno. Pero duraron muy poco, porque las denuncié públicamente", dijo Guzmán.

Asimismo, el magistrado aseguró que su indagación y procesamiento al ex senador vitalicio le costaron no llegar al máximo tribunal. "Tengo 65 años y a los 59 tenía votos para llegar a la CSJ y seguramente habría llegado de no tener este proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?