EMOLTV

Corte define futuro del procesamiento a la "geisha"

Según la defensa, en la sesión de hoy se presentará un video que constituiría una prueba exculpatoria de Anita Alvarado.

21 de Febrero de 2005 | 13:32 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Tercera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago escucha en este momento los alegatos para dirimir la impugnación al procesamiento que afecta a Anita Alvarado, la llamada "geisha chilena", procesada como autora material del delito de promoción a la prostitución.

Los ministros Cornelio Villarroel, Dobra Lusic y Amanda Valdovinos, deberán confirmar o revocar el dictamen del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, cuya jueza suplente, Paola Oltra, dispuso el encausamiento de Alvarado.

La audiencia fue suspendida el miércoles pasado por la falta de un video, que será exhibido hoy y que, según la defensa constituye una prueba exculpatoria de la "geisha".

Argumentos de los alegatos

Antes de comenzar los alegatos, el abogado Aldo Duque declaró que el video es sumamente importante, pues a su juicio acredita la forma en que ocurrieron las circunstancias en Japón.

Agregó "se pueden decir muchas cosas, pero ante la fuerza de los hechos que se pueden observar en una pantalla incuestionablemente el juicio debiera ser contundente desde una perpectiva absolutoria".

El jurista dijo que ahora es fundamental que el tribunal de alzada conozca en profundidad todos los antecedentes de la investigación.

En tanto, la abogada querellante, Patsili Toledo, que representa a dos de las acusadoras en el caso, desestimó que el factor del engaño sea determinante para la configuración del delito.

"Lo relevante para efectos de que sea un delito, es que uno de los calificantes es el engaño o el abuso de confianza, otro de los calificantes es que el agente se valga de la situación de desamparo económico en que se encuentran las víctimas, y finalmente, que se realice el delito con habitualidad", explicó.

El jueves 10 de febrero, la magistrado Oltra dictó el encausamiento de Alvarado tras acreditarse que habían facilitado los recursos para que cinco mujeres viajaran a Japón a ofrecer sus servicios sexuales, quienes posteriormente denunciaron que fueron engañadas e imposibilitadas de regresar al país.

Anita Alvarado apeló a su encausamiento y desde el viernes antepasado se encuentra recluida en el Centro de Orientación Femenino (COF) de San Joaquín.

Se estima que la sesión de hoy se prolongue por espacio de una hora y media.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?