EMOLTV

Corte de Apelaciones absuelve a Anita Alvarado

En una votación dividida, la tercera sala de verano del tribunal capitalino resolvió anular por falta de méritos los cargos contra la "geisha".

21 de Febrero de 2005 | 16:39 | Sebastián Abeliuk, El Mercurio en Internet

El abogado de la defensa celebra el fallo.
SANTIAGO.-En un fallo dividido la tercera sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la apelación que presentó la defensa de Anita Alvarado y anuló los cargos en su contra.

Con esta resolución, la denominada "geisha chilena", quien se encuentra hace 10 días en el Centro de Orientación Femenina (COF) de San Joaquín, queda de inmediato en libertad por falta de méritos.

Las ministras Dobra Lusic y Amanda Valdovinos, votaron a favor de la revocación del dictamen del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, cuya jueza suplente, Paola Oltra, dispuso el encausamiento de Alvarado como autora material del delito de promoción a la prostitución. Mientras el voto disidente correspondió al abogado integrante Ismael Ibarra.

Los jueces tomaron la determinación luego de examinar un video entregado por la defensa donde aparecía Alvarado manteniendo una conversación con dos de sus acusadoras, Claudia Ríos y Joanna Acuña, en el que, según el jurista se muestran pruebas claras de la inocencia de Anita Alvarado y de la real y buena disposición con que las mujeres fueron a Japón.

Reacciones

El abogado Duque se mostró satisfecho por el fallo. "Agradezco a quienes creyeron en Anita Alvarado y en su inocencia. Fue y es absolutamente inocente. Ha terminado la gran farsa. Comienza y llega la hora de la verdad", señaló.

Opinión dispar expresó la abogada querellante, Patsili Toledo, quién además restó importancia al video mostrado por la defensa, argumentando que esa era una prueba ya conocida.

"A mi parecer no se apreciaron lo suficientemente bien los antecedentes que sí obran en el proceso y que determinan que acá hubo una facilitación de las salidas de personas del país, y que esa salida significó la prostitución en el extranjero", sentenció Toledo.

Señaló también que por lo que ha visto aún no hay jurisprudencia y valoración de los jueces respecto de este tipo de conductas delictivas.

Aseguró que por lo mismo insistirán ante dicho juzgado para que se busquen nuevos antecedentes que permitan procesar a Alvarado junto al cómplice individualizado por la jueza Oltra, Miguel Alcántara Araneda, el cual también quedó en libertad tras ser revocado su procesamiento.

Sin embargo, después de esta resolución, no hay opción de apelar para los abogados querellantes en la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?