EMOLTV

Concejal propone vía reversible para evitar tacos en La Pirámide

El concejal de Huechuraba, Sergio Escobar, explicó que esta solución pasa por que en las "horas puntas" esta vía sea utilizada para "bajar" de Vitacura a Huechuraba.

27 de Febrero de 2005 | 12:40 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un urgente llamado al Ministerio de Transportes para que aplique reversibilidad en el tránsito del Camino La Pirámide durante las "horas punta" hizo hoy el concejal de Huechuraba Sergio Escobar (PPD).

Respaldando su propuesta con análisis técnicos, el concejal explicó que esta solución, pasa por convertir el Camino La Pirámide en una vía reversible en las mañanas, para "bajar" de Vitacura a Huechuraba y también en la tarde, horas para realizar el recorrido de regreso.

La propuesta del concejal Escobar contempla habilitar el Camino Viejo de La Pirámide, mediante la instalación de luminarias, señaléticas, barreras de contención, engravillado y otras medidas de seguridad.

Según explicó el integrante del directorio de la Corporación Aire Libre, esta solución implica que de las cuatro calzadas disponibles para tráfico, dos deberán quedar exclusivamente para el traslado de camiones pesados y locomoción colectiva, que son los que producen la mayor congestión en las horas consideradas "punta".

"De esta forma el Camino Viejo de la Pirámide podría ser usado alternativamente por los vehículos que van en sentido contrario al horario de punta", explicó.

La situación de este sector ha sido objeto de un intenso debate en los últimos días, toda vez que la construcción en paralelo de la Autopista Vespucio Norte Express y el inicio en junio de la construcción del túnel El Salto-Kennedy agrava las ya complejas condiciones de tráfico existentes en este sector.

Llamado a las autoridades

Escobar pidió que las autoridades instalen a la brevedad una mesa de trabajo que implemente una solución que termine con los interminables atochamientos que se producen en el camino que une las comunas de Huechuraba y Vitacura y que conecta al sector norte con las comunas del oriente de nuestra capital.

"Frente a esto, hago un llamado a las autoridades del Ministerio de Transportes para que disminuyan el impacto negativo de las obras de construcción de la autopista y del túnel El Salto-Kennedy, que permitirá que Américo Vespucio se convierta en una vía de estándares internacionales y donde se podrá conducir hasta a 120 kilómetros por hora", explicó el concejal.

Sergio Escobar dijo que, de no implementarse estas medidas con carácter de urgencia, "tendremos un aumento considerable de tráfico de camiones pesados y movimiento de tierras en el sector de la Pirámide entre junio del 2005 hasta fines de 2007", cuando las obras serán entregadas al uso público, "lo que constituye un peligro para los vehículos menores y tacos de proporciones".

La propuesta será entregada por el concejal Escobar el próximo martes al subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?