EMOLTV

Perú responde a Lagos: Demanda marítima es un asunto bilateral

El canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, recalcó que su gobierno sólo intervendría en esta controversia si Chile y Bolivia llegan previamente a un acuerdo que involucre a la ciudad de Arica.

04 de Marzo de 2005 | 10:13 | Orbe
LIMA.- El canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, afirmó que el problema de la mediterraneidad boliviana es un asunto exclusivo entre Chile y Bolivia, y que su país sólo se puede pronunciar cuando ambas naciones lleguen a un acuerdo previo.

De esta manera, el secretario de Estado respondió a las declaraciones hechas por el Presidente chileno, Ricardo Lagos, en las que recalcó que en la solución del reclamo boliviano primero tendría que pronunciarse Perú.

"Éste es un problema bilateral entre Bolivia y Chile, y corresponde a esos países buscar las soluciones. Sólo en el caso de que una solución acordada por ellos preliminarmente pase por Arica, se deberá recurrir obligatoriamente al Perú", recalcó el canciller luego de presidir una ceremonia donde se condecoró al embajador Javier Pérez de Cuéllar por sus más de sesenta años de servicio a la diplomacia peruana.

El ministro de Relaciones Exteriores peruano puso especial atención en subrayar que el gobierno de Alejandro Toledo sólo intervendría en esta controversia si Chile y Bolivia arriban previamente a un acuerdo que involucre a la ciudad de Arica, tal como lo establece el Tratado de 1929 suscrito entre Perú y Chile.

En otro tema, Rodríguez Cuadros y su homólogo panameño Samuel Lewis dijeron que no comprometerán sus votos en la elección del nuevo secretario General de la OEA, hasta asegurarse que este proceso conduzca al fortalecimiento del organismo hemisférico, informó larepublica.com.pe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?