EMOLTV

Sebastián Piñera descarta opción presidencial

El dirigente de Renovación Nacional explicó que seguirá apoyando la candidatura de Joaquín Lavín, pero desde otra trinchera.

10 de Marzo de 2005 | 12:04 | Bernardita Ochagavía M, El Mercurio en Internet

Foto: Claudio Bueno
SANTIAGO.- El ex timonel de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, aseguró que su rechazo a la oferta del abanderado de la Alianza, Joaquín Lavín de ser parte de su equipo político, no significa un desaire para éste ya que su intención es trabajar en su campaña presidencial pero "desde otra trinchera", descartando de paso una posible opción presidencial.

"(Mi decisión) No es un desaire a Lavín porque tengo muy buenas razones para tomar la decisión que estoy tomando, y lo que estoy diciendo no es no, sí voy a incorporarme a la campaña presidencial, pero desde una trinchera que a mí me parece más cómoda", afirmó Piñera.

Piñera sostuvo que su rechazo a la oferta de Lavín no significa su alejamiento del trabajo con miras a la campaña parlamentaria y presidencial de este año, por el contrario, "lejos de restarme en esta oportunidad, yo quiero anunciar que me voy a sumar al proyecto y la causa de la Alianza y que voy a trabajar intensamente en la campaña parlamentaria de RN tal como me lo ha pedido la mesa directiva de mi partido".

Sostuvo que su intención es aportar ideas, propuestas, visiones y proyectos a ambas campañas electorales "lo que le hace falta a la política chilena hoy día. La política chilena hoy día es un mar de palabras en un desierto de ideas y es muy bueno empezar a revertir esa situación".

RN lamenta decisión de Piñera
Sebastián Piñera aseguró que es una decisión propia rechazar la oferta de Lavín de incorporarse a su equipo de trabajo y no la de la mesa de Renovación Nacional.

En tanto, el secretario general de la colectividad Cristián Monckeberg rechazó dicha opción. "Es una decisión personal de Sebastián Piñera. A nosotros no nos parece, no nos gusta ni la compartimos. Nosotros hicimos gestiones para que estuviera presente y él tomó la decisión de ayudar desde RN a la campaña parlamentaria y a su vez ayudar personalmente a Joaquín Lavín a través de lo que él más sabe que son las propuestas, las ideas y los proyectos", explicó Monckeberg.

El dirigente de partido explicó que la campaña parlamentaria de la colectividad no tendrá como rostro a Piñera "ya que el rostro de la campaña es Joaquín Lavín, que es la única persona insustituible", apuntó.
Piñera desmintió que su incorporación al grupo de los colaboradores de Lavín haya estado amarrada a la exigencia de un cargo específico. "Quiero dejar en claro que yo nunca le pedí ninguna reunión a Joaquín Lavín ni nunca le pedí ningún cargo, y por tanto quiero desmentir a los que en forma anónima y cobarde inducen a error a los medios de prensa".

Descalificaciones reiteradas

El empresario Sebastián Piñera agradeció y valoró la invitación hecha por Lavín a sumarse a su equipo, pero rechazó la "sistemática campaña de descalificaciones de la que he sido objeto".

Respecto a si esta decisión es una señal de desunión al interior de la Alianza, Piñera fue enfático en señalar que "para que haya reconciliación tiene que haber verdadera voluntad de reconciliación".

A juicio de Piñera no se aprecia esa voluntad en miembros de la UDI "que introducen a esta campaña odiosidad, intolerancia, exclusión (...) Eso es lo más dañino para la candidatura de Joaquín Lavín".

En ese sentido, el empresario aconsejó al líder de la derecha a desterrar todo tipo de odiosidades al interior de la Alianza la cual, dijo, no ha pasado y no pasa por un buen momento.

"Yo creo que el último año no ha sido un buen año para la Alianza por Chile. Lamentablemente la campaña de Lavín está pasando por un momento difícil, no ha logrado despegar como quisiera, lamentablemente la Alianza tiene mucho por mejorar partiendo por sus relaciones internas", afirmó.

Posible postulación senatorial

Consultado respecto a su eventual postulación como senador por Santiago-Poniente, Piñera sostuvo que si bien "no lo he descartado", aún faltan conversaciones con la mesa de RN y con la Alianza.

"No tengo ninguna fijación ni obsesión con ninguna circunscripción en particular, solamente digo que me siento una persona más cerca del mundo urbano que rural", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?