EMOLTV

Avión que trae a Paul Schaefer ya despegó desde Argentina

Se espera que el jet de la FACh que trae al ex líder de Colonia Dignidad aterrice en Santiago cerca de las 01:00 horas.

13 de Marzo de 2005 | 00:09 | El Mercurio en Internet
BUENOS AIRES.- Pasadas las 23:00 horas del sábado (horario de invierno) despegó desde Aeroparque el jet 351 de la FACh que trae a Chile al ex líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, concretando la expulsión del alemán desde Argentina.

Momentos antes, Interpol Argentina y el Departamento de Migraciones entregaron al germano a la Policía de Investigaciones chilena, que está ahora a cargo de su custodia hasta que llegue a Chile y se ponga a disposición del juez Joaquín Billard, quien investiga su responsabilidad en una causa de derechos humanos, y de otros jueces, por las numerosas causas de abusos sexuales contra menores.

En el aeropuerto trasandino, segundo en importancia de la capital Bueno Aires, se concretó la expulsión, la que fue coordinada por el ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, y el subsecretario del Interior chileno, Jorge Correa Sutil, quien lideró las negociaciones chilenas para traer a Schaefer de vuelta al país.

En el avión de la Fuerza Aérea Chilena, viaja además del alemán y el secretario de Estado chileno, un equipo médico que monitoreará la salud del ex cabo nazi durante el viaje, según informó Cooperativa.

La llegada de Schaefer al aeropuerto trasandino y el momento del despegue del avión fue seguido por una decena de periodistas chilenos y argentinos.

El alemán, quien vestía un chaleco antibalas color blanco (el cual se le retiró antes de subirse al avión) y un chaleco café, fue trasladado en una ambulancia, donde venía recostado en una camilla. Posteriormente fue sentado en una silla de rueda en la cual, tras pasar por las dependencias del aeropuerto, fue subido al avión chileno.

Schaefer siempre lució un semblante muy tranquilo e incluso sonriente y subió por sus propios medios al avión, aunque con ayuda de algunos efectivos policiales.

Se espera que la nave aterrice en Santiago cerca de las 01:00 horas (esta noche comienza el horario de verano, por lo que los relojes deben retrasarse en una hora).

En Chile, Schaefer debe enfrentar los casos que lleva en Talca el ministro Hernán González, quien investiga las denuncias de 26 delitos de abusos deshonestos cometidos contra menores en la Villa Baviera.

Además, las causas que tienen los ministros Alejandro Solís, por la desaparición del ciudadano norteamericano Boris Wesfailer, y Joaquín Billard, por la desaparición del ex mirista Álvaro Vallejos Villagrán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?