EMOLTV

Senador Naranjo: La UDI avaló a la ex Colonia Dignidad

El parlamentario dijo que "para nadie es un misterio que cuando se iniciaron los trámites para cancelar la personalidad jurídica de la ex Colonia Dignidad, parlamentarios de ese partido fueron a solidarizar" con el enclave.

14 de Marzo de 2005 | 10:41 | Orbe
SANTIAGO.- El senador del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo, acusó a la UDI de haber amparado y respaldado a la ex Colonia Dignidad cuando Paul Schaefer cometía los abusos contra menores.

El parlamentario aclaró, sin embargo, que los antecedentes que apuntan a que militantes de ese partido visitaban Villa Baviera no es que se diga que éstos hayan "participado en las torturas, detenciones ni abusos de menores, pero sí que ampararon, avalaron y respaldaron a la ex Colonia Dignidad".

En conversación con radio W, Naranjo dijo que "para nadie es un misterio que cuando se iniciaron los trámites para cancelar la personalidad jurídica de la ex Colonia Dignidad (...), parlamentarios fueron a solidarizar e incluso la visitaron y se hicieron presente ahí, en las vigilias y diversas actividades".

"Tampoco estamos ajenos a que cuando fue presentada la cancelación de la personalidad jurídica, hubo parlamentarios que recurrieron al Tribunal Constitucional para decir que ése era un acto inconstitucional (...), y cuando se hacían estos actos Paul Schaefer estaba violando a niños. Por tanto, lo mínimo que yo le pido a ese partido es que pida disculpas por la ingenuidad que cometió, por equivocación, por desconocimiento", agregó Naranjo.

Consultado sobre la identidad de los políticos que visitaban Villa Baviera, indicó que "los parlamentarios de la VII Región estaban ahí muy presentes, el diputado (Sergio) Correa, el senador (Hernán) Larraín, sólo por citar ejemplos".

Al respecto añadió que el ex ministro de Relaciones Exteriores de Pinochet, Jaime del Valle, en una entrevista que hizo a La Segunda en la década del noventa, admitió que los miembros del movimiento gremial, que en esa época no era la UDI, iban a la ex Colonia Dignidad. Dijo que incluso entregó el nombre de Jaime Guzmán.

Al ser requerido sobre los dichos del diputado Julio Dittborn, quién manifestó que no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo al interior de Villa Baviera, Naranjo indicó que "creo que esas excusas son torpes, no son creíbles, todos sabíamos, era cosa de leer la prensa internacional, la prensa nacional, de revisar la historia de la ex Colonia Dignidad, de los abusos y atropellos que ahí ocurrían".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?