EMOLTV

Mañana se reanuda construcción de planta de celulosa Itata

En una resolución firmada por el intendente regional Jaime Tohá se establece que a partir de hoy se pueden reiniciar las faenas de construcción de la planta. Mañana se iniciaría el proceso de contratación de mano de obra.

15 de Marzo de 2005 | 12:19 | El Mercurio en Internet

Planta Itata.
CONCEPCIÓN.- La empresa Celulosa Arauco fue notificada este mediodía de la resolución de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) que le permite reanudar inmediatamente la construcción de la planta de celulosa Itata, en la VIII región.

Carlos Rojas, gerente de construcción de la empresa fue quien retiró de las oficinas de la Corema la resolución firmada por el intendente regional Jaime Tohá, que establece que a partir de hoy se pueden reanudar las faenas de construcción de la planta, dejando sin efecto las medidas cautelares -paralización de obras- adoptadas cuando se detectó el incumplimiento de la legislación ambiental en la construcción de la planta.

Al salir del recinto, Rojas adelantó que mañana se iniciará el proceso de contratación de los más de 3 mil trabajadores que estaban a cargo de la construcción.

Tras permanecer cerca de dos meses paralizado, el 2 de marzo pasado la Corema de la VIII región decidió reabrir con restricciones la planta de celulosa Itata, que el holding Copec levanta en la comuna de Ranquil, a 30 kilómetros de Chillán.

De esta manera, las exigencias ambientales que deberá cumplir la celulosa Itata cuando entre en operaciones, a fines de 2006, serán muy altas respecto de las otras empresas del mismo rubro que operan en el país.

Entre las condiciones para otorgar el permiso ambiental y autorizar la reanudación de faenas, paralizadas desde el 11 enero pasado, está la construcción de un emisario submarino para la descarga de Riles (residuos industriales líquidos), en un plazo de tres años.

El complejo forestal-industrial, que contempla una inversión de más de 1.400 millones de dólares y 4.000 puestos de trabajo- fue paralizado por haber iniciado obras de construcción antes del resultado del segundo Estudio de Impacto Ambiental. La resolución implicó la cancelación de los contratos con las empresas constructoras encargadas de las faenas y el despido temporal de los más de 4.000 trabajadores que trabajaban en ellas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?