WASHINGTON.- Una investigación del senado estadounidense descubrió una "telaraña de por lo menos 125 cuentas secretas" en bancos y casas de valores en Estados Unidos que fueron usadas por el ex Presidente chileno Augusto Pinochet, familiares y allegados para mover "millones de dólares".
"Las cuentas de Pinochet fueron mucho más amplias que lo que inicialmente se creía", dijo el senador Carl Levin al adelantar detalles del informe que será difundido el miércoles. "El número de bancos era también mucho mayor, las personas involucradas de igual manera y las operaciones se iniciaron hace por lo menos 25 años".
Las cuentas y certificados de depósitos fueron también abiertos en nombre del hijo de Pinochet, Marco Antonio Pinochet Hiriart; sus hijas, Inés Lucía y María Verónica Pinochet; y entidades ultramarinas controladas por Marco o Inés Lucía Pinochet, entre ellas Meritor Investments, Trust MT-4964 y Redwing Holdings.
También fueron abiertas cuentas a nombre de
oficiales militares chilenos que sirvieron como conductos ocasionales para los fondos de Pinochet y que, entre 1981 y 2004, movilizaron por los menos 1,7 millones de dólares, según el informe.
Cuentas cerradas entre 2000 y 2001
La mayoría de todas las cuentas fueron cerradas en el 2000 o 2001, otras más en 2003 o 2004, y una está congelada aunque abierta, dice el informe.
"En total, esas cuentas movilizaron millones de dólares", agrega.
Según Levin resulta "difícil" calcular el monto exacto porque "los fondos se movían de un banco a otro y de allí a otro más" con el propósito de confundir a los reguladores bancarios.
La investigación, la segunda que realiza el personal de Levin y el senador Norm Coleman, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Comité de Asuntos de Gobierno del Senado, no estuvo después de todo dirigida contra Pinochet.
Fuentes vinculadas a ambos legisladores dijeron que el propósito, como en el primer informe, fue "tomar el caso Pinochet como pretexto" para demostrar cómo las leyes del sistema bancario estadounidense eran vulnerables y requerían de cambios drásticos.
Pero, el primer informe ha puesto en dificultades al histórico Riggs Bank, de Washington y llevó a la renuncia del presidente de una institución filial vinculada a la familia dueña, que había ya aceptado a su vez el pago de 1 millón de dólares a un nuevo fondo de 9 millones para las víctimas de la dictadura de Pinochet. Los 8 millones restantes serán pagados por el Riggs.
En el primer informe, de julio del 2004, los investigadores encontraron nueve cuentas en el Riggs Bank relacionadas a Pinochet, entre 1994 y 2002, y dijeron que a través de ellas se movilizó entre 4 y 8 millones de dólares.
En el segundo, se han descubierto 19 cuentas más en el mismo banco, para un total de 28.
Asimismo, los investigadores hallaron "por lo menos 100 cuentas" relacionadas con el ex presidente en otras instituciones financieras de 1981 al 2005, entre ellas Citibank, Banco de Chile (filial de Estados Unidos), Espiritu Santo Bank (Miami), Banco Atlántico (parte de Banco Sabadell), Bank of America, Coutts&Co. (parte de Banco Santander), Ocean Bank (Miami), y PineBank (Miami).
Para abrir sus cuentas, Pinochet —cuyo nombre completo es Augusto José Ramón Pinochet Ugarte— usó hasta 10 nombres para eliminar sospechas: Augusto P. Ugarte, A. Ugarte, A.P. Ugarte, José Pinochet, José P. Ugarte, José Ugarte, José Ramón Ugarte, J. Ramón Ugarte, José R. Ugarte y Daniel López.
Tres pasaportes diferentes
El nuevo informe contiene también las fotocopias de hasta tres pasaportes diferentes que Pinochet presentó para abrir sus cuentas.
El primero, con el número A029627 con el nombre de Augusto Ugarte, presentado al Riggs Bank en Miami; el segundo, el pasaporte diplomático D002569, expedido a Augusto Pinochet Ugarte, presentado en el Riggs Bank de Londres; y el tercero, A010625, con el nombre de José Ramón Ugarte, presentado al Citibank en Nueva York.
Los pasaportes tienen firmas y fotos diferentes, incluida uno en la cual presuntamente Pinochet aparece con mostachos.
No hay fecha de expedición visible, excepto una insinuación en el pasaporte diplomático que puede ser el año 1991, después que dejó el gobierno para dedicarse a sus funciones de "senador vitalicio".