EMOLTV

Autoridades de la época "no recuerdan" fecha de envío de armas a Ecuador

Tanto el ex ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma como el ex subsecretario de Guerra, Jorge Burgos, coincidieron en afirmar que no tienen claridad para definir el momento exacto en que se concretó la entrega de pertrechos chilenos a Ecuador, aunque sí recuerdan que la operación fue autorizada en 1994.

22 de Marzo de 2005 | 15:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Frente a la denuncia lanzada la víspera por un ex jefe militar ecuatoriano, en orden a que Chile vendió armas a ese país durante la guerra con Perú en 1995, las autoridades chilenas de la época declaran "no recordar" en qué momento se concretó esta operación.

Tanto el ministro de Defensa en aquel entonces, Edmundo Pérez Yoma, como su subsecretario de Guerra, Jorge Burgos, coincidieron en afirmar que no tienen claridad para definir el momento exacto en que se concretó la entrega de pertrechos chilenos a Ecuador, aunque sí recuerdan que la operación fue autorizada en 1994.

Durante los meses de enero y febrero de 1995, Perú y Ecuador libraron una guerra no declarada por territorios amazónicos que provocó decenas de muertos a las partes en conflicto.

En aquel entonces, Chile actuaba como país garante para buscar una salida pacífica al conflicto, además de que regía una prohibición internacional para la venta de armas a ambos países.

Pérez Yoma: "Las armas estaban vendidas desde antes"

Hasta el momento ninguna autoridad chilena ha aclarado si la venta de material bélico se concretó en momentos en que el conflicto armado estaba en pleno desarrollo.

El ex ministro Pérez Yoma recalca que "no se vendieron armas el año 95 a Ecuador. Las armas estaban vendidas desde antes".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la entrega se haya materializado el 95, respondió "no recuerdo".

"Lo que yo recuerdo es que esto cumplió con todo (...), era una compra que estaba hecha. El envío se produjo posteriormente porque no sé cuál era el problema que habían tenido los ecuatorianos, pero las armas ya eran de ellos", explicó Pérez Yoma.

En tanto, el diputado DC Jorge Burgos cree que Ecuador debe haber retirado las armas a fines de 1994. "No tengo el año exacto porque nosotros lo que veíamos era la autorización de venta", aseveró.

Burgos admitió, en todo caso, que la venta de armamento fue una decisión política del Gobierno de Chile en momentos en que era inminente la agudización del conflicto entre Perú y Ecuador.

"Fue una decisión donde estuvo presente la relación especial que siempre ha habido con Ecuador, lo digo responsablemente". Y agregó que "conflicto (entre Perú y Ecuador) existió siempre y obviamente Chile, al tomar la decisión de enviar esas armas, si bien es cierto no había un embargo, una situación pendiente limítrofe existía. Para qué nos vamos a engañar".

Tanto Pérez Yoma como Burgos aseguran que Perú estaba en conocimiento de esta transacción por lo que no puede extrañarse ahora que apareció la denuncia del ex militar ecuatoriano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?