EMOLTV

Amnesty Internacional ya apuntó contra Schaefer hace 30 años

La sede de la organización en Alemania emitió en ese entonces un informe sobre Chile que ya mencionaba, entre otros casos, torturas en la ex Colonia Dignidad. Una de las víctimas nombradas era Álvaro Vallejos Villagrán.

23 de Marzo de 2005 | 15:52 | Ilona Goyeneche, desde Alemania
BERLÍN.- Para Klaus Walter, abogado de Amnesty International en Alemania, el nombre de Álvaro Vallejos Villagrán le es más que familiar. Fue uno de los casos que se nombraron en un informe sobre Chile, entregado en 1977 por la entidad que vela por los derechos humanos, y que daba cuenta, entre otras cosas, que en la ahora ex Colonia Dignidad se llevaban a cabo torturas.

"No sólo entregamos un informe, también hicimos charlas y algunos eventos para informar a la gente. El caso generó especial interés porque los involucados eran cuidadanos alemanes", cuenta el abogado, uno de los diez integrantes de la comisión de Amnesty International a cargo de investigar los casos de violaciones de derechos humanos en Chile.

Sin embargo, esto no duró mucho. La Colonia Dignidad, a través de su sede en Alemania "Private Sociale Mission", situada en Siegburg, inició una acción legal en ese país en contra de Amnesty por publicar información falsa. Antes de trasladarse a Chile, Schaefer y sus seguidores dejaron vigente su organización llamada "Private Sociale Mission". Aunque jurídicamente era una entidad independiente del enclave chileno, la integraban las mismas personas. "Perdimos el primer juicio", cuenta el abogado. "Tuvimos que dejar de difundir el folleto y ya no podíamos seguir publicando la información. Tratamos de apelar diciendo que teníamos pruebas suficientes que demostraban que las declaraciones, que habíamos recolectado a través de víctimas, testigos y documentos, eran verdaderas", agrega.

"Santos en la Corte"

Para el abogado existían "santos en la corte". "Acá había un llamado "einflussreicher Freundeskreis" (círculo de amigos influyentes), simpatizantes de la extrema derecha que defendían a la Colonia como, por ejemplo, Lothar Bossle, que era profesor de derecho de la Julius-Maximilians-Universität en Würzburg, o algunos polítcos de la CSU (partido cristiano socialista)".

El caso no se cerró. Es más, se extendió durante años transformándose en el juicio civil más largo que se haya llevado a cabo en Alemania. Duró hasta que se decidió disolver la "Private Sociale Mission", entre 96-97, al no contar con los integrates mínimos (7) requeridos legalmente para estar inscritos como organismo. Como también la Colonia Dignidad perdió su personalidad jurídica, el caso llevado en Alemania automáticamente ya no contaba con un acusador, y se cerró.

Durante estos años la sede alemana de Amnesty Internacional seguía recibiendo información de testigos que ratificaban el primer informe entregado el año 1977.

"Luis Peebels, que estudiaba medicina en Bruselas, Bélgica, fue un testigo clave", cuenta Walter, "al igual que Erick Zott, que vive actualmente en Austria y el ex Dina, Fuenzalida Devia, apodado "El gato" y que en ese entonces vivía en Alemania".

"Éste último, chofer de la Dina cuando estuvo en Chile, nos contó que fue él el que manejaba el auto que llevó a Álvaro Vallejos Villagrán a la Colonia Dignidad. Nos relató que después de llegar fue a almorzar con el superior militar que lo acompañaba en el auto y que, después de como una hora, Schaefer entró en donde estaban comiendo y le dijo en alemán al militar "fertig" (listo), acompañado por un gesto de mano que simulaba un corte por el cuello", recuerda el abogado.

Logran visita inspectiva

El año 1988 la comisión alemana logró lo imposible. Que Chile le diera permiso para ir a la Colonia Dignidad a hacer una inspección ocular para corroborar las descripciones de sus testigos.

"Nos tomó años. Ya en 1980 iniciamos el trámite a través de la fiscalía de Bonn, y ésta a través del Minsterio de Relaciones Exteriores, y así. Finalmente nos dieron permiso para que una comisión, integrada por uno de los nuestros y tres abogados chilenos que tuvimos que financiar nosotros, entre ellos el abogado Ceroni y el abogado Corvalán, pudiera ingresar. Sin embargo, estando allá en Parral, volvieron a tramitar la visita dilatando y corriendo el ingreso al recinto. Sólo se pudo entrar dos veces y de noche. Claro, así no se veía mucho", cuenta Walter.

"Igual habían algunas cosas que coincidían con las descripciones de las víctimas como puentes, caminos de tierra, etc. Por otra parte se vio una puerta muy cerrada y que, según los datos que manejábamos, se podría haberse tratado de la sala de torturas".

A Paul Schaefer la comisión no lo vio nunca. "Fue muy inteligente porque nunca especificó en ningún lado que era el responsable de la Colonia Dignidad. Era el líder, sí, pero delegaba ese puesto a otros que eran los que tenían que poner la cara", afirma Walter.

El año 1997, luego de cerrarse el caso en contra de ellos, volvieron a sacar de la bodega los informes sobre Chile que incluían las acusaciones contra la ex Colonia Dignidad. "Claro, ya no estaban muy actualizados. Además hay que tomar en cuenta que en ese entonces tampoco podíamos investigar libremente y los mismo testigos tenían miedo, aún estando acá", cuenta el abogado de Amnesty. "Pero de Vallejos ya sabíamos mucho en ese entonces". El nombre de Juan Maino Canales no figuraba dentro de sus informes.

Por eso al abogado Klaus Walter los casos que se están llevando en Chile contra Paul Schaefer le suenan familiar e incluso afirma "que todo esto no me sorprende nada".

Confianza en la justicia

"Era evidente que si Schaefer moría, se iba a saber. Y como hasta ahora figuraba desaparecido no dudé que en algún momento lo iban a capturar", agrega. "Por otra parte hasta hace cinco años tampoco había mucho interés por parte del gobierno chileno en resolver el caso, cosa que ahora me parece que es diferente. Creo que el juicio se llevará hasta el final. Bueno espero".

Aunque la Colonia Dignidad contaba con simpatizantes en Alemania, Klaus Walter no cree que esas personas podrían estar envueltas en el caso como presuntos culpables. "Más bien diría que si se los pone en relación con Schaefer y su enclave, claro, sería vergonzoso, pero de ahí a que haya un involucrado directamente, no creo".

Para el abogado alemán el destape de la ex Colonia Dignidad recién está comenzando. "He escuchado rumores que existe alguna conexión entre el asesinato de Letelier y la Colonia Dignidad. También se dice que se encontraron minerales en el recinto que sirven para armar material radioactivo, etc. Creo que todo este caso aún va a traer a luz muchas cosas. Es que la Colonia Dignidad es un libro con miles de páginas y miles de capítulos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?