EMOLTV

Poder Judicial es percibido como la institución más corrupta en Chile

De acuerdo con una encuesta de Libertad y Desarrollo hecha a empresarios y ejecutivos, el nivel de percepción de corrupción en las instituciones ha bajado respecto de 2003, a excepción de la Justicia.

06 de Abril de 2005 | 11:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Poder Judicial lideró la percepción de corrupción en 2004, según una encuesta hecha por el Instituto Libertad y Desarrollo.

De acuerdo con el estudio, efectuado entre el 15 de enero de 2004 y el 31 de enero de 2005 a empresarios y ejecutivos chilenos, la Justicia superó a la Policía de Investigaciones, que el 2003 aparecía encabezando la lista de instituciones percibidas como más corruptas.

Le siguen las empresas públicas, las municipalidades, ministerios, entes fiscalizadores y en último lugar Carabineros, entidad que registró la percepción de corrupción más baja.

Sin embargo, a excepción del Poder Judicial, el nivel de percepción de corrupción en las instituciones ha bajado respecto de 2003.

Disminuye la percepción de corrupción

El estudio, realizado por correo a 463 empresarios y ejecutivos seleccionados en forma aleatoria, revela además una disminución de 0,4 puntos del nivel de corrupción percibido en el país respecto de 2003, con lo que se manifiesta una tendencia a la baja desde 2002.

Mientras en ese año una mayoría (67,7%) de los encuestados pensaba que la corrupción era mayor o mucho mayor que en 2001, hoy la mayoría (57,7%) de los entrevistados considera que la corrupción es igual o menor que en 2003, según el mismo sondeo.

Sin embargo, existe pesimismo entre los entrevistados, que consideran que la corrupción será mucho mayor en el futuro. En tanto, el número de encuestados que opina que el nivel de corrupción es igual o menor se mantiene.

Casos de corrupción

Al ser consultados respecto de las instituciones involucradas en ilícitos, en un 19,6% de los casos estuvieron mencionados funcionarios de municipalidades; en un 18,1% de empresas públicas; y en un 14,4% de ministerios.

En tanto, los hechos de corrupción más mencionados son pagos ilícitos (27,8%), tráfico de influencias (20,8%) y licitaciones fraudulentas (16,9%).

Según la misma medición, las empresas públicas son las instituciones más menciones en pagos ilícitos y en entrega de información privilegiada. Mientras que las municipalidades y ministerios son los más nombrados en casos de tráfico de influencia.

Respecto de favores, lideran las municipalidades y empresas públicas. Éstas últimas también son las más nombradas en casos de licitaciones fraudulentas junto con los ministerios.

Según las conclusiones de la encuesta, un hecho preocupante es que los índices del sistema de sanciones que ya eran deficitarios empeoraran entre 2003 y el 2004. Hoy sólo 13 de cada 100 casos son denunciados y sólo en 2 de estos 13 casos se llega a una sanción.

El sondeo se hizo considerando un universo de empresarios y ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile, 2004. Su error estimado es 5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?