EMOLTV

29 detenidos en Valdivia en protesta por pasaje escolar

Manifestantes arremetieron contra máquinas de la locomoción colectiva.

07 de Abril de 2005 | 18:14 | El Mercurio en Internet
VALDIVIA.- Veitinueve estudiantes detenidos, microbuses y taxis colectivos con sus vidrios destrozados, además de daños a la infraestructura pública y privada fue el saldo de una violenta protesta convocada por la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia en rechazo al aumento de la tarifa escolar de transporte, que mañana viernes entra en vigencia.

La marcha se convocó tras una reunión sostenida entre los estudiantes, empresarios y el Seremi de transporte de la Décima Región, Iván Leonard, la tarde del miércoles, en la cual no se llegó a un acuerdo para mantener el pasaje escolar en cien pesos, costo que no ha variado en cinco años, según informó radio Digital FM.

La protesta se inició a las 13 horas en el frontis de la Escuela Chile, lugar donde se iniciaron los destrozos contra los automóviles, los cuales fueron atacados con piedras, proyectiles que luego fueron dirigidos hacia los carabineros apostados en las inmediaciones de la marcha.

Luego de distribuirse estratégicamente en el centro de la ciudad, los estudiantes se tomaron las principales intersecciones del centro valdiviano, acto que detuvo el tránsito por prolongados periodos.

Los obstáculos humanos sólo fueron evadidos por temerarios conductores que resultaron con la totalidad de sus ventanales destrozados; sin embargo algunos de ellos lanzaron sus vehículos contra la multitud, acto que generó la violenta reacción de la masa.

De esta furia uno de los principales afectados fue el transporte público, cuyas ventanas destrozadas por las piedras causaron lesiones a los pasajeros, que no fueron respetados en su integridad. Los actos vandálicos afectaron a los mismos estudiantes, que sucumbieron ante los objetos lanzados sin dirección establecida.

Tras la intervención de la subcomisaría de Fuerzas Especiales, con la utilización de un carro lanza aguas, los estudiantes se dispersaron sin dejar atrás un lluvia de piedras sobre la policía y los transeúntes.

La acción fue rechazada por los manifestantes que se replegaban a distintas intersecciones para reiniciar su "lucha". Los 29 estudiantes detenidos entre básicos y medios, fueron puestos a disposición de sus padres.

El gobernador provincial René Vásquez llamó a que los afectados por los destrozos realicen la denuncia respectiva en la fiscalía local, para determinar responsabilidades sobre los actos de vandalismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?