EMOLTV

El 13 de abril comienza cobro en Costanera Norte

Con un horario normal de 28 pesos por kilómetro y 56 pesos en horario de punta, la segunda autopista concesionada en Chile iniciará su funcionamiento a plena capacidad en una extensión de más de 30 kilómetros.

08 de Abril de 2005 | 11:14 | Bernardita Ochagavía M, El Mercurio en Internet
Infografía de autopistas concesionadas



Costanera Norte
  • Longitud: 41, 75 km.
  • Recorrido: Eje oriente-poniente, entre los puentes La Dehesa y Ventisqueros, en la comuna de Renca. Eje Kennedy, entre Avenida Tabancura y puente Lo Saldes.
  • Inversión: US$ 440.000 millones.
  • Accionistas: Impregilo (70%), Simest, Tecsa y Fe Grande.
  • Eje Oriente-Poniente: 35,26 kms.
  • Eje Kennedy: 7,4 kms.
  • Porticos: 9, de $28 y $56 cada uno, según horario.
  • Flujo vehicular diario: Hasta 80 mil vehículos.
  • Plazo de la concesión: 30 años.
  • SANTIAGO.- A partir de las 00:00 horas del miércoles 13 de abril los usuarios que transiten por la autopista Costanera Norte deberán pagar por cada kilómetro que recorran, luego que hoy el ministro de Obras Públicas (MOP), Jaime Estévez anunciara que la segunda carretera urbana concesionada de Chile entra en funcionamiento a plena capacidad.

    Sin embargo, se explicó que la carretera será habilitada para el uso público el día martes 12 de abril al mediodía, pero sólo a las 00:00 horas del miércoles empezará el cobro.

    Sin tramos discontinuos ni ajustes de último minuto, Costanera Norte, que unirá a once comunas de la Región Metropolitana, iniciará sus funciones "a plena capacidad", según afirmó a Emol el coordinador de Concesiones del MOP, Camilo Rojas.

    "Va a funcionar a plena capacidad apenas esté lista, sin discontinuidad en sus 33 km. de trazado, desde la bajada de Santa Teresa y hasta la Ruta 68", explicó Rojas. Vea infografía

    Según dijo, se están realizando los "afinamientos finales normales", mientras se está a la espera de la autorización del inspector fiscal quien debe dar el vamos a las revisiones que se han hecho durante las últimas semanas.

    Se inicia el horario normal y de punta

    A diferencia de Autopista Central, primera carretera concesionada que entró en funcionamiento en 2004, Costanera Norte tendrá un horario de punta y un horario normal, lo que en definitiva significará para el usuario pagar más por cada kilómetro respecto a Autopista Central, la cual tiene una tarifa de 26 pesos por km.

    El horario normal será de 28 pesos el km., mientras que el de punta, de 56 por km. el cual está determinado por el flujo vehicular.

    De esta manera, de oriente a poniente el horario de punta será entre las 7 y las 10 am., y entre las 12 y 15 horas hasta Vivaceta. Y de Vivaceta a la Ruta 68, entre las 12 y las 15 y luego entre las 18 y las 21 horas.

    De poniente a oriente, en tanto, la hora punta regirá entre las 7 y las 10 am. y desde las 12 a las 15 horas, lo que se prolonga hasta el puente Lo Saldes. Y desde las 12 a las 15 horas y de las 18 a las 21 horas hasta Santa Teresita.

    Pero eso no es todo. También el usuario deberá tener claro que existirán tres horarios de punta en los túneles, los que funcionarán entre el puente Lo Saldes y Vivaceta, desde las 7 a 10 horas, de las 12 a las 15 horas y de las 18 a las 21 horas, en ambos sentidos.

    "Esta medida busca desincentivar el uso de los túneles. La idea es que estén descongestionados los túneles a las horas de más tráfico y para ello se cobra más caro", señala Rojas.

    Además existirá el pase diario único (PDU) de $2.700 para el usuario infrecuente o que aún no adquiera su Tag, el cual permitirá transitar tanto por Autopista Central como por Costanera Norte. Éste tendrá una duración de un mes y se podrán comprar como máximo 12 pases diarios al año en los Servipag y estaciones de servicio Shell.

    Costanera Norte aún tiene pendientes importantes obras, como la construcción del Nudo Estoril, que unirá Kennedy y Av. Las Condes bajo la intersección de calles Estoril y Tabancura, obra que se proyecta para mayo de 2006 y que también contempla el cambio de los servicios básicos y un nuevo colector de aguas lluvias. Sólo cuando esas obras estén concluidas la concesionaria podrá cobrar en Av. Kennedy.

    Fin de los atochamientos

    Una de las principales críticas que hasta hoy se le ha hecho a la Costanera Norte ha sido los atochamientos que se producen en varios puntos de la ruta, situación que preocupa y molesta a los usuarios que hoy circulan por la vía colindante.

    Consultado por Emol respecto a este punto, Camilo Rojas fue enfático en señalar que es algo transitorio puesto que aún no entra en funcionamiento la nueva autopista concesionada.

    "Es algo transitorio. Si tuviéramos la convicción de que eso se va a mantener así cuando esté funcionando Costanera significa que habríamos trabajado en vano. Costanera va a absorber y despejar las vías colindantes. Hoy se colapsa porque Costanera no está funcionando", explicó.

    En ese sentido, sostuvo que a futuro "hay que descontarle los flujos que se van a incorporar a la Costanera por Purísima, por Baquedano, y por Huelén".

    Según cifras de MOP se espera que la autopista arrastre 150 mil vehículos al día, alrededor del 70% del tráfico que actualmente transita por las vías de Kennedy, Santa Teresita y Los Conquistadores, lo que a juicio de Rojas, "el efecto en la vialidad colindante es un efecto altamente positivo".

    Carretera segura

    Otra de las grandes discusiones entre técnicos y simples usuarios son los detalles de diseño que, a juicio de muchos automovilistas serán a futuro un problema para la seguridad vial.

    En este sentido, Camilo Rojas aseguró que Costanera Norte "es una carretera segura desde el punto de vista que cumple con toda la normativa nacional e internacional", aunque advierte que no es posible garantizar que "no vaya a ocurrir un incidente", puesto que en definitiva "el responsable de funcionar dentro de la ruta es el usuario".

    Para ello, advierte, es importante que el usuario respete la señalización y la velocidad máxima. "La velocidad es de 80 km. por hora en los túneles, 100 km. por hora en la pista a cielo abierto y de 50 km. por hora en el descuelgue", explica.

    Asimismo, Rojas afirma que tiene que existir un proceso de aprendizaje y para ello se va a distribuir un manual informativo, este fin de semana, con toda la información de la nueva autopista.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?