EMOLTV

Cancillería peruana conocía documentos sobre venta de armas chilenas a Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su idea de esclarecer los hechos en las reuniones previstas, entre los altos mandos, y luego en el 2+2 de los próximos días.

09 de Abril de 2005 | 10:15 | DPA
LIMA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú aclaró que la documentación presentada por el congresista peruano, Gustavo Pacheco, sobre la presunta venta de armas chilenas a Ecuador, en pleno conflicto armado con Perú en 1995, ya había sido identificada y no representa información adicional sobre el caso, se conoció hoy.

"La documentación entregada hoy es la misma que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya había identificado en los archivos correspondientes a 1995 y que había valorado como elementos de juicio dirigidos a esclarecer los hechos y, por ende, no constituyen información adicional", señala el comunicado de la Cancillería emitido anoche.

Pacheco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, dio a conocer un cable del 3 de febrero de 1995 en el que el entonces embajador del Perú en Santiago, Alfonso Rivero, reporta que su agregado aéreo, coronel Carlos Portillo, detectó que dos aviones ecuatorianos recogieron en la capital chilena una cantidad no precisada de municiones, las que fueron trasladadas a su país vía Rio Branco, Brasil.

Rivero añade en el documento que pidió explicaciones al entonces viceministro del Exterior chileno, Mariano Fernández, quien confirmó la transacción y se disculpó por "la falta de prolijidad y coordinación", y lamentó "profundamente la inoportunidad", prometiendo revisar la ley de venta de armas de su país.

Origen de la polémica

El escándalo sobre la supuesta venta de armas estalló a mediados de marzo último cuando el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, general en retiro Víctor Bayas, dijo desde la clandestinidad que su país recibió armas chilenas cuando enfrentaba al Perú, pero posteriormente se retractó.

El gobierno chileno negó las imputaciones, pero precisó que sí realizó una operación de venta de municiones a Ecuador en septiembre de 1994, es decir meses antes del conflicto.

Peru pidió una investigación "actualizada" del asunto, puesto que una denuncia de la prensa peruana en el mismo sentido fue desmentida por Chile en febrero de 1995 tras realizar las indagaciones respectivas.

Chile, que durante el conflicto fue garante de las relaciones peruano-ecuatorianas, dejó abierta la posibilidad de reiniciar las investigaciones del caso si se aportan nuevos elementos.

La Cancillería sostiene que los documentos exhibidos por Pacheco, clasificados como secretos, no fueron entregados por esa institución y reitera su firme determinación de esclarecer los hechos en las reuniones previstas, primero entre los altos mandos, y luego entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países en este mes.

Hace unos días, el diario limeño "La República" informó que Rivero y el entonces vicecanciller peruano, Eduardo Ponce, admitieron en una sesión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que Chile entregó municiones y que se disculpó por ello.

Según el diario, los diplomáticos afirmaron que el entonces Presidente del Perú, Alberto Fujimori, aceptó sin problemas las explicaciones chilenas para evitar abrir un nuevo foco de conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?