EMOLTV

Cámara aprobó nueva comisión para ex Colonia Dignidad

Deberá investigar si se han cumplido medidas tras el término de la personalidad jurídica.

12 de Abril de 2005 | 20:17 | Orbe
VALPARAISO.- La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 77 votos a favor y 2 abstenciones, un proyecto de acuerdo que instruye a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja evaluar el cumplimiento de medidas que debería haber cumplido la ex Colonia Dignidad.

Dichas disposiciones fueron establecidas, años atrás, por las comisiones de derechos Humanos y de Familia de la Corporación legislativa.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Sergio Ojeda (DC), Felipe Letelier (PPD), Boris Tapia (DC), Fidel Espinoza (PS), Lily Pérez (RN), Guillermo Ceroni (PPD), Patricio Walker (DC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Jaime Quintana (PPD) y Alfonso Vargas (RN).

La comisión de Derechos Humanos también deberá analizar e investigar si se han cumplido cabalmente las obligaciones impuestas a Villa Baviera en el decreto Supremo de Disolución y las propuestas y conclusiones de las diversas comisiones investigadoras que ha constituido la Cámara en los últimos años.

El texto solicita a servicios públicos como los Ministerios de Salud, de Justicia, de Educación, de Hacienda, a Aduanas, Extranjería y al Ministerio de Defensa, que arbitren las medidas para supervigilar e instar a Villa Baviera a cumplir y adaptarse a la legalidad vigente.

Finalmente, el texto pide al Gobierno, a través del Ministerio del Interior, terminar con este enclave e indemnizar, junto al Gobierno alemán, a quienes han trabajado por años en ella sin recibir sueldos ni pensiones, así como adoptar las medidas para reinsertar en la sociedad a los colonos que viven en su interior.

Crítica a dirigentes

Durante el debate, el diputado Sergio Ojeda detalló las 3 investigaciones hechas por la Cámara de Diputados, en las que sólo se pidió la cancelación de la personalidad jurídica de la ex Colonia Dignidad, sino que también se enumeraron las irregularidades en el funcionamiento interno de Villa Baviera y en el cumplimiento de las leyes chilenas.

En este sentido, la diputada Lily Pérez mencionó que Colonia Dignidad es un asunto del Estado chileno, pues han pasado gobiernos de distinta índole y la ex colonia ha seguido igual, incluso tras la detención de Paul Schaefer.

El diputado Jorge Ulloa aclaró que no se puede culpar a todos quienes vivían dentro de la ex Colonia Dignidad de los ilícitos cometidos por Paul Schaefer, puesto que muchos no sabían, por la estructura jerarquizada, de los delitos perpetrados por los líderes del enclave. Pidió para ellos comprensión de parte de toda la sociedad chilena.

Por su parte, el diputado Patricio Walker reiteró que las irregularidades al interior de la Colonia se mantuvieron tras la desaparición de Paul Schaefer. "Estamos en el minuto adecuado(...)en que efectivamente se tomen medidas concretas para que estas personas puedan resurgir en la sociedad", indicó.

El diputado Guillermo Ceroni mostró su satisfacción por los resultados que ha dado la investigación iniciada por él y otros abogados de Derechos Humanos en los años 80, para denunciar violaciones a los derechos fundamentales de las personas. "Era evidente que Colonia Dignidad había sido un reducto de presos políticos", manifestó.

Destacó el valor de los menores que, junto al abogado Hernán Fernández, denunciaron los abusos cometidos por Schaefer, y que dieron pie para las posteriores investigaciones por delitos de diversa índole.

A su turno, el diputado Sergio Aguiló (PS) hizo mención a la red de protección en torno a la ex Colonia, compuesta por autoridades compradas, dijo, por quienes tenían convergencia ideológica con los líderes de Dignidad y por el chantaje a algunas autoridades por acciones de corrupción.

El diputado Fidel Espinoza, en tanto, compartió los argumentos del diputado Aguiló y reiteró que no fue sólo Schaefer, sino también su círculo cercano, quienes cometieron delitos dentro del reducto alemán.

A estos argumentos se adhirieron los diputados Edgardo Riveros y Carlos Abel Jarpa (PRSD), quien destacó la labor del ex subsecretario del Interior, Belisario Velasco.

Disolución de Villa Baviera

El diputado Jorge Burgos, en tanto, señaló que la existencia de Colonia Dignidad por 40 años en el país, es una mancha, mientras que el diputado Carlos Montes propuso que en el proyecto de acuerdo se incluya la petición al Gobierno de que se disuelva la actual Villa Baviera.

En la sesión también intervino el Ministro del Interior (S) Jorge Correa, quien informó que en un juicio que lleva adelante el Consejo de Defensa del Estado, y que está en etapa de sumario, se está intentando disolver Villa Baviera a través de la acreditación de que tras la cancelación de la personalidad jurídica, loscontratos de sociedades comerciales a los que se traspasó son simulados o fraudulentos.

El personero entregó un informe sobre las diversas causas judiciales y sus estados, lo que fue complementado por el titular de Salud, Pedro García, en el ámbito de las instalaciones hospitalarias y del cementerio que funcionan en Villa Baviera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?