EMOLTV

Alcaldes proponen cambiar ley de estatuto docente

Pablo Zalaquett edil de La Florida y Mario Olavarría, de Colina propusieron modificaciones a la evaluación de los profesores, debido a los malos resultados que ésta arrojó.

17 de Abril de 2005 | 13:37 | ORBE
SANTIAGO.- Debido a los malos resultados obtenidos por los profesores, los alcaldes de La Florida, Pablo Zalaquett, y de Colina, Mario Olavarría, propusieron una serie de modificaciones a la ley de estatuto docente.

Dentro de las propuestas destaca la necesidad de autonomía de los municipios para contratar a entidades calificadas para la evaluación de los docentes, y si un profesor es mal evaluado éste se capacite, pero que no imparta clases al año siguiente.

Según los ediles, es preciso que los docentes sean evaluados, pero no de la forma que lo plantea el Gobierno. "Actualmente el reglamento contempla el despido del profesor en caso de que su desempeño sea calificado como insatisfactorio tres veces seguidas, esto significa que pueden seguir tres años impartiendo clases".

Zalaquett explicó que "cuando un profesor reprueba tiene otro año para seguir siendo profesor. Me pregunto que pasa con esos cientos de miles de jóvenes que van a tener que ser guiados por un profesor mal evaluado, quien se hace cargo de ellos, quien se responsabiliza por la pérdida de ese año escolar".

Agregó que el foco de medición es incorrecto ya que sólo mide si el profesor sabe o no, "pero no cómo enseña a sus alumnos, es un sistema de evaluación centralizado y uniforme que no distingue las realidades de las comunas del país. Además de no contemplar consecuencias que ayuden a mejorar lo que sus resultados detectan".

Entre las propuestas sugieren, además, la creación de un fondo de estabilización del profesorado, con cargo al presupuesto nacional, así como una nueva evaluación docente que contemple un marco general y otro especifico que sea acorde con la distintas realidades comunales.

Esta nueva evaluación, manifestaron los alcaldes, debe ser tomada por una institución acreditada y reconocida, y que no tenga vínculo con el colegio y su plantel a medir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?