Lea el informe completo
Uno de los cisnes muertos en el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter" es analizado por personal especializado. |
VALDIVIA.- Según el informe final de la Universidad Austral (UACh) la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) incidió "de forma significativa en los cambios ambientales que han ocurrido en el humedal del río Cruces durante el último año".
"Basados en muestreos realizados por la UACh y en los datos entregados por Celco en sus informes periódicos de monitoreos ambientales, se concluye que ha habido cambios significativos en la calidad del agua del río Cruces después del inicio de la operación de la Planta Valdivia", señala el documento.
"Las cargas asociadas a los riles (residuos industriales líquidos) del efluente de Celco que descarga al río Cruces inciden significativamente en la carga natural de las aguas del mismo, específicamente en conductividad, sólidos suspendidos inorgánicos, sólidos disueltos, sulfatos y cloratos, entre otros" agrega.
Respecto a la calidad del agua y sedimentos se aceptó la hipótesis inicial acerca de que existe una carga importante de compuestos en concentraciones más altas de lo permitido por la normativa ambiental.
La planta de Celco ya había sido multada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Los Lagos, en cerca de 66 millones de pesos, por diversas infracciones, tales como descargas de aguas refrigeradas a ductos de aguas lluvias y vertimiento de efluentes no autorizados.
Según este informe final la causa primaria de la muerte de los cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter" fue la inanición debido a la desaparición de su alimento primario, el Luchecillo (Egeria densa).
El análisis toxicológico demostró que la disminución de este alimento fue causada por altas concentraciones de metales pesados, siendo el hierro y el manganeso los principales componentes.
El documento señala que entre las fuentes posibles de ingreso de contaminantes al ecosistema del río cruces están el uso de pesticidas en actividades agrícolas y forestales; las actividades de movimiento, extracción y lavado de áridos; las descargas de las plantas de tratamiento de aguas servidas de Lanco y San José de la Mariquina; y las actividades industriales de Celco.
Sin embargo, el estudio da mayor importancia a las actividades de Celco para explicar gran parte de la contaminación en el ecosistema del santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter".
Falta de alimento
La Egeria densa, también llamada Luchecillo, demostró ser una especie muy susceptible a ser afectada en forma masiva. Sin embargo el informe descarta la hipótesis de que el aumento de la luz ultravioleta durante 2004 haya producido la desaparición de éste.
Asimismo, se desestimó la teoría de que este alimento haya sido afectado por pesticidas o por un mayor lavado de suelos ricos en metales pesados debido a mayores precipitaciones o caudales.
En tanto, la desaparición o disminución del Luchecillo habría facilitado el aumento explosivo del fitoplancton en el santuario, contribuyendo al color marrón de las aguas.
Según concluye el documento las poblaciones de Luchecillo no se han recuperado debido a los remanentes de las antiguas comunidades que están siendo forrajeadas por los cisnes que aún permanecen en el área.
Por ello se sotiene la necesidad de implentar a la brevedad un programa de monitoreo tendiente a evaluar la eventual recuperación de la Egeria densa y/o su eventual remplazo por otras plantas acuáticas.
Recomendaciones
El informe de la UACh recomienda que en relación a las actividades de la planta Valdivia de Celco se realice lo siguiente:
Implantar monitoreos paralelos de 24 horas, tanto para el ril como para el cuerpo de agua según la metodología establecida por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, incorporando en el ril todas las variables que son analizadas en el cuerpo de agua receptor.
Determinar a la brevedad el origen de los altos aportes de sulfato en el tramo comprendido entre la estación de muestreo ubicada antes de la planta de Celco y la que está después del efluente de la misma (puente Rucaco).
Que la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) lleve un registro continuo y actualizado de las facturaciones de insumos que Celco realiza. Los compuestos químicos utilizados como insumos en los procesos o los resultantes del uso de los mismo, deben también ser monitoreados en los riles y las aguas del Cruces.