EMOLTV

Obispos llaman a precandidatos a preocuparse por la desigualdad

Tras finalizar la 89a Asamblea Plenaria del Episcopado, Monseñor Alejandro Goic pidió que las propuestas presidenciales se enfoquen en el bien común y en los más desvalidos.

26 de Abril de 2005 | 11:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un llamado a los católicos a ejercer, con responsabilidad cívica, el propio juicio crítico y evangélico ante las propuestas de los precandidatos presidenciales, realizaron los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, tras finalizar la 89a Asamblea Plenaria del Episcopado, que se celebró la semana pasada en Punta de Tralca.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic, afirmó que uno de los temas valóricos que debe discutirse a partir de ahora es el de la redistribución del ingreso, que hoy genera una desigualdad que, a su juicio, ha llegado a "niveles escandalosos, mientras la equidad y la globalización de la solidaridad siguen siendo un desafío que aún espera respuestas urgentes".

"La Iglesia no está para apoyar a ningún candidato en particular, sino para llamar la atención sobre los temas de sus programas", sostuvo.

A juicio de los obispos, las propuestas deben ser encaminadas a promover el bien común, especialmente de los más desvalidos.

A través de una declaración pública, los obispos consideran sano para el país, que los candidatos presenten clara y oportunamente sus proyectos de gobierno, para que los ciudadanos puedan discernir convenientemente su voto.

También expresan su confianza en que este período preelectoral sea un tiempo "particularmente rico y significativo para la democracia y la corresponsabilidad ciudadana".

Matrimonio entre homosexuales

Monseñor Goic respondió a las consultas sobre el matrimonio entre homosexuales, que se aprobó como legal en España, explicando que si bien no se debe discriminar a nadie, no se puede llamar matrimonio a algo que no lo es, porque eso trastocaría el valor de las cosas.

"Legislar sobre matrimonio entre homosexuales no lo vamos a aceptar nunca", afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal, según Cooperativa.

En lo que sí se manifestó de acuerdo es en regular aspectos de la convivencia entre homosexuales.

Juan Pablo II y Benedicto XVI

Los obispos también se refirieron al fallecimiento de Juan Pablo II y el nombramiento de su sucesor, Benedicto XVI.

"La vida y el magisterio del Papa Juan Pablo II ha sido un gran regalo para la Iglesia y para el mundo. En las palabras y gestos del Papa, hemos reconocido las Palabras y los gestos de Jesús", sostiene la declaración.

Agregan que la elección de Joseph Ratzinger los llena de esperanza, de gozo y de confianza. "Él ha sido constituido 'roca' sobre la cual se edifica la unidad de la Iglesia y, al mismo tiempo, garante de la fe de los hermanos", manifestaron los obispos de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?