EMOLTV

Agrupaciones protestan por plazo de seis meses en causas de DD.HH.

Las manifestaciones se realizan frente a las cortes de Apelaciones de las principales ciudades del país, como Valparaíso, Concepción, Talca y Santiago.

27 de Abril de 2005 | 11:33 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Asamblea Nacional de Derechos Humano se reunió esta mañana en las afueras de tribunales para protestar contra el plazo de seis meses que fijó la Corte Suprema para el cierre de las investigaciones que llevan distintos jueces sobre causas de violación a los derechos humanos.

Dicho plazo se fijó el 25 de enero y finaliza el 25 de julio próximo.

Las manifestaciones se realizan frente a las cortes de Apelaciones de las principales ciudades del país, como Valparaíso, Concepción, Talca y Santiago.

La organización, encabezada por la dirigente Lorena Pizarro, en compañía de los dirigentes de la CUT y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), entregó una carta dirigida al presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky.

En dicha misiva, las organizaciones exigen que los juicios de derechos humanos que están sujetos al plazo establecido por el tribunal, no sean objeto de interferencia externa ni interna al poder judicial, sino que por el contrario se otorguen las facilidades para que los ministros a cargo puedan investigar los delitos y determinar las responabilidades penales.

En la carta se establece que el plazo ha servido sólo para acelerar las investigaciones, pero con la nula colaboración de los inculpados en los procesos, quienes "sólo están esperando que transcurra el plazo otorgado por el tribunal".

Frente al Palacio de los Tribunales, en calle Compañía, se congregaron ya más de 60 manifestantes que portan pancartas y gritan consignas contra el plazo de seis meses. Entre los conocidos, figuran los abogados Carmen Hertz, Fabiola Letelier y Hugo Gutiérrez.

Incluso en el grupo de gente, hay jóvenes extranjeros que se sumaron a la protesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?