EMOLTV

Insólita protesta de bomberos en Valparaíso

Los voluntarios explicaron que sólo tienen plata para funcionar un mes más si es que no se les paga los más de 130 millones de pesos que les deben la Municipalidad de Valparaíso y el Gobierno Regional.

28 de Abril de 2005 | 11:52 | El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Molestos y desesperados se encuentran los bomberos de Valparaíso, quienes -según sus cálculos- tienen plata para seguir funcionando sólo por un mes más, ya que la plata que debían devolverles la municipalidad y el gobierno regional aún no les llega.

Ante esta situación y como una medida de presión a raíz de los problemas de financiamiento, los bomberos de Valparaíso realizaron esta mañana una protesta callejera por el centro de la ciudad hasta la Municipalidad de Valparaíso, oportunidad en la que sacaron 17 vehículos a la calle y no dejaron de tocar sirenas en rechazo por lo que consideran como poca deferencia de parte de las autoridades comunales y regionales.

Según cálculos de los afectados, la Municipalidad de Valparaíso les adeuda 95 millones de pesos, por el pago de subvenciones anuales.

A lo anterior se suma que el gobierno regional les debe 15 millones de pesos por gastos y reparaciones realizadas el verano pasado por los incendios ocurridos en dicha zona.

Además el Gobierno Regional les adeuda otros 25 millones de pesos por la construcción de un campo de entrenamiento bomberil, el cual se llevó a cabo con el compromiso de que la autoridad regional les devolviera la plata, situación que -según ellos- no ha ocurrido.

De esta manera, señalaron que sólo tienen plata para seguir funcionando y pagando suelos por un mes más, de ahí en adelante tendrán que parar los 16 carros bomba que tienen, dos de ellos que aún son nuevos, dejando sin cobertura a los vecinos de Placeres, Barón y Rodelillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?