EMOLTV

Gobierno llama a empresas a bajar precios de banda ancha

Subsecretario de Telecomunicaciones dijo que valores en Chile serían caros para el ingreso per cápita nacional.

03 de Mayo de 2005 | 18:26 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con un llamado a las empresas de telecomunicaciones a tomar la decisión comercial de bajar el precio del acceso a banda ancha o, por lo menos, aumentar la velocidad de la conexión a los usuarios por la misma tarifa, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, inauguró una nueva versión del Alcatel Day 2005, en el Hotel Sheraton de Santiago.

Ante diversos actores de la Industria, Nicolai reiteró que el aumento de velocidad "es una decisión comercial y no técnica, porque técnicamente las redes actuales permitirían entregar mayor velocidad de conexión sin aumentar el costo para el usuario". Asimismo instó a las compañías a bajar los precios de los planes, que estima seguirían siendo muy caros para vastos sectores de la sociedad chilena, que no podrían destinar el 15% de sus ingresos a pagar una conexión a Internet.

"Creemos como Gobierno que una forma de aumentar el acceso a banda ancha es agregar valor a la conexión con nuevas aplicaciones y contenidos, también favorecer la competencia en el mercado y abrir caminos de inversión compartida entre el sector público y los privados, pero también es cierto que si no bajamos las tarifas actuales, muchas personas no podrían tener acceso, porque el costo actual de una conexión es muy alto para el ingreso per cápita en Chile. No podemos esperar que una familia destine más del 15% de su ingreso a pagar este servicio", recalcó Nicolai.

Al respecto, el Subsecretario de Telecomunicaciones señaló que en la comparación internacional, Chile sigue presentando valores muy altos por el cobro de banda ancha, incluso mayores que Argentina (ver cuadros al final de la nota), lo que significaría una traba para la penetración de Internet en segmentos socioeconómicos medios y bajos.

"Por esta razón, estamos actuando como Gobierno para dar acceso a banda ancha a zonas aisladas y de escasos recursos, entregando subsidios a privados para poder asegurar la cobertura. Esta experiencia público privada generará resultados concretos en materia de igualdad de oportunidades y masificación del acceso universal a nuevas tecnologías. Vamos a permitir que una familia que vive en Visviri en el extremo norte o en Puerto Edén en la zona austral, tenga la misma calidad de banda ancha que se puede obtener en los grandes centros urbanos", señaló Nicolai.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?