EMOLTV

Oposición propone 18 debates regionales

Senador Juan Antonio Coloma dijo que es necesario "poder ver donde están las mejores propuestas para el Chile del 2006 al 2010".

08 de Mayo de 2005 | 18:56 | Orbe/El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El vicepresidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, propuso a la Concertación realizar 18 debates regionales entre la candidata que resulte ganadora de las próximas elecciones primarias, y su abanderado, Joaquín Lavín.

Coloma sostuvo que "quisiéramos hacer una propuesta. Ya que la Concertación va a elegir a su candidata el 31 de julio y como de esa fecha al 11 de diciembre hay 18 semanas, nosotros queremos proponer que cualquiera de las dos que gane haga 18 debates con Joaquín Lavín. Nos parece una propuesta interesante para poder debatir y para ver donde están las mejores propuestas para el Chile del 2006 al 2010. Esperamos que la Concertación tenga la mejor voluntad de entrar en este ejercicio democrático".

En otro tema, señaló que se institucionalizará durante las próximas semanas un balance respecto de estos 10 días de campaña en que se inició la campaña de la Concertación y en que se ha consolidado la campaña de Lavín.

Además, destacó que hay 5 lógicas interesantes de ver lo que ha pasado en estos 10 días.

"Cambió la sensación térmica de Chile. Hasta antes del debate de la Concertación existía un ambiente en que se daba por descontado el triunfo de Bachelet, particularmente desde que ésta fue apoyada por el Presidente Lagos. Después del debate la sensación cambio. Da la sensación de que ninguna de las dos competidoras de la Concertación, más allá de sus méritos, que los tienen, ninguna de las dos tiene la estatura para ser la presidenta de Chile particularmente por sus vacilaciones, por sus dudas, por falta de ideas mejores para resolver los viejos problemas del país y por esto pasa a ser dudoso para el país quién puede ser el próximo presidente del país", dijo el parlamentario gremialista.

"En la Concertación el debate desnudó las vacilaciones, el debate termina con una lógica de que no fue nada que ver de lo que fue el debate Lagos-Zaldívar, sino que se nota más interés en marcar las diferencias que en concordar las cosas que se piensan en conjunto. En resumen, en la Concertación empiezan a aparecer las caras tristes, esas mismas caras que hace 10 días se miraban con entusiasmo, con ganas, con fuerza, hoy han cambiado hacia caras tristes de los propios comandos y que tienen el gran desafío de cómo enfrentar los próximos debates sin agudizar sus propios conflictos", agregó.

Asimismo, manifestó que en el "Gobierno también pasaron cosas, pues se molestó porque en solo 10 días de campaña han aparecido 50 propuestas de hacer las cosas que hoy se están haciendo. Muchas las propuso Joaquín Lavín, pero muchas las proponen las propias candidatas de la Concertación, lo que es claro reflejo de que si hay tanta propuesta por hacer las cosas distintas, quiere decir que las cosas no están resultando como les parecían", dijo.

Advirtió que "por esto el Gobierno ha diseñado una estrategia que tiene dos aspectos: Primero, apadrinar a las candidatas. El Gobierno se ha auto nombrado tutor de las dos candidatas, saliendo cada día que habla Joaquín Lavín el padrino de turno, que puede ser Vidal, Insulza, Lagos protegiendo a las candidatas para dar una imagen de mayor consistencia. En segundo lugar, el Gobierno empezó a aplicar el enojo automático, habla Lavín y a los 30 minutos le contesta alguien de la Moneda en tono airado. No hay ánimo de debatir y en vez de proponer y oír las propuestas, el Gobierno aplica el enojo automático".

"La Alianza también ha cambiado. Se está dejando atrás un cierto pesimismo. Hoy las caras preocupadas se están transformando lentamente es caras confiadas, son una visión distinta, porque nos dimos cuenta que es perfectamente posible ganar la elección, porque las personas o las candidatas, en vez de reforzar la alternativa de ganadoras en la cual partieron, hoy se ven más bien confusas", añadió.

Coloma explicó que "por último, en la gente también ha habido un cambio muy importante. La gente miraba la elección presidencial en una lógica más bien de fama, ahora a raíz del debate se está empezando ha hablar de las decisiones presidenciales que todos juntos vamos a tomar".

"Las conclusiones de estos 10 primeros días de campaña son: cambió la sensación térmica de Chile, fue una gran semana para Lavín, el país del primer miércoles de abril no tiene nada que ver con el país del primer miércoles de mayo. Los debates y los torpedos le pegaron bajo la línea de flotación a la Concertación y eso la tiene complicada, porque se dan cuenta que esto no es fácil. Las caras de preocupación se cambiaron de bando. Por último, el Gobierno lamentablemente no acepta la alternancia en el poder y se ha transformado en el tutor de las candidatas", finalizó el senador Coloma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?