EMOLTV

Preocupación en servicios de salud mental por mayor demanda de peritajes

Si bien la Reforma Procesal Penal será especialmente beneficiosa para aquellos imputados que posean sus facultades mentales alteradas, las mayores demandas durante los peritajes, sobre todo las hospitalizaciones, amenazan con copar un sector particularmente precario dentro de Salud.

16 de Junio de 2005 | 15:25 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet

En Putaendo se encuentra la Unidad Forense de alta complejidad. Pero su cupo es reducido y no alcanza a cubrir la demanda del país.

Los servicios de salud mental temen que las hospitalizaciones durante los peritajes limiten los recursos de los pacientes realmente psiquiátricos.
SANTIAGO.- La Reforma Procesal Penal, entre sus muchas garantías, viene a resguardar los derechos de los imputados que tienen sus facultades mentales alteradas y que, en el sistema antiguo, permanecían en las cárceles hasta que eran declarados sobreseídos.

El nuevo modelo evitará este tipo de situaciones ya que los peritajes se realizarán durante la primera etapa de la investigación y se acelerarán los procesos. Pero para lograr mayor eficiencia, los peritajes deberán aumentar y este costo deberá ser compensado por los servicios de salud mental de la red pública.

"Antes de la Reforma la cantidad de peritajes era mucho menor y en general eran cubiertos por el Instituto Médico Legal, pero el volumen ahora podría exceder toda capacidad, porque el peritaje aparece como algo muy importante que la defensoría utilizará para evadir la responsabilidad penal", explica el director del hospital psiquiátrico El Peral, doctor Mauricio Gómez.

Una de las principales preocupaciones en este sentido es que, cuando el juez así lo solicite, los servicios estarán obligados a hospitalizar a los imputados durante el peritaje, utilizando camas y recursos destinados a personas con patologías psiquiátricas.

"El tema de fondo es que hay una Reforma Procesal que está generando una demanda muy grande sobre los servicios de salud y no está respaldada con un aumento de recursos. En algunos lugares la situación es dramática porque se han ido atochando de pacientes derivados del Sistema Judicial que limitan la capacidad de los servicios de salud", agrega el doctor Gómez.

María Elena Santibáñez, directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, atribuye la incertidumbre de Salud a la falta de recursos especializados para el ítem pericial.

"Es necesario transparentar que efectivamente se van a requerir más recursos. El tema pericial es uno en el que se teme podría flaquear el sistema, y lo que nosotros no podemos hacer es inyectar nuestros recursos a otros sectores públicos".

Peritos más comprometidos

La participación de los psicólogos y psiquiatras en los peritaje deberá ser también mucho más activa y comprometida, porque ya no se limitarán a emitir un informe -como en el sistema antiguo-, sino defender su diagnóstico en un juicio oral, exponiéndose a cuestionamientos de la contraparte y aumentando sus horas de trabajo.

Cristian Anker, psicólogo de la Fiscalía Nacional, comenta que las "angustias y ansiedades" entre los médicos se debe a que "a la gente le cuesta mucho cambiar sus estilos de trabajo". Pero explica que en regiones una vez que los profesionales de Salud han entendido el sistema, se identifican con él.

Temor por sobreseídos
Otro aspecto que podría atochar aún más la red de salud mental y psiquiatría, son los dictámenes judiciales a personas sobreseídas por razones psiquiátricas, debido a que la última palabra sobre el ingreso y egreso de pacientes depende del juez.

"El problema es que los nuevos lineamientos de la psiquiatría, que favorecen la reintegración comunitaria de los pacientes, no están siendo tomados en cuenta por la Reforma Procesal Penal y en la práctica los jueces envían a los sobreseídos a cumplir una 'seudocondena' a los hospitales", opina el director del hospital psiquiátrico El Peral, Dr. Mauricio Gómez.

La Unidad de Psiquiatría Forense del país cuenta actualmente con sólo dos centros que tienen una capacidad limitada, por lo que el resto de los casos debe ser cubierto por la red pública.
El abogado y experto en la Reforma Procesal Penal, Carlos Castro, agrega que la reticencia de los médicos se debe a que van a tener un trabajo expuesto. "Eso ha causado bastante impacto porque hay temor de exponerse al ridículo. Puede que tengan más horas de trabajo, pero deben considerar que hay un bien superior y es que realmente la Justicia en nuestro país sea transparente".

Avalancha o tsunami

Para contrarrestar los efectos negativos del aumento de peritajes, la doctora Vilma Ortiz, miembro de la Comisión Nacional de Psiquiatría Forense, plantea que se requiere capacitar a los profesionales de Salud y mantener una adecuada comunicación con el Poder Judicial.

"Desde Salud estamos absolutamente dispuestos a renovarnos y a capacitarnos, pero queremos que también se nos escuche en los lineamientos técnicos. Yo creo que tomando acuerdos todo puede ser más ágil de manejar".

La doctora comenta que su idea es pedirle a los jueces que las hospitalizaciones no excedan los 30 días y también implementar un pool de peritos, pues a no todo el mundo le gusta participar en el ámbito legal.

"Ésta es una avalancha sobre la cual todos sabemos, pero no significa que los sistemas de salud vayan a colapsar, y esto depende de nuestra capacidad para utilizar el criterio", comenta.

El doctor Gómez tiene la sensación de que con la llegada de la Reforma a la Región Metropolitana "va a llegar un tsunami, porque en provincia ha sido bien complejo y nadie sabe bien cómo va a funcionar acá". "Pero eso depende mucho de la capacidad de relacionarnos con el Sistema Judicial de manera estructurada y no transformar esto en una maquinaria burocrática, porque o si no colapsamos", agrega.

Para Carlos Castro, la implementación de la Reforma Procesal Penal no hace más que develar muchas carencias que venían del sistema antiguo. "No se puede hacer todo al mismo tiempo, se van a tener que ir solucionando muchas cosas y adaptando otras, inyectando recursos, pero había que dar el primer paso y ese primer paso es la Reforma", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?