EMOLTV

DDHH: Juez Solís procesa a ex DINA por torturas en Villa Grimaldi

El ministro encargó reos a Manuel Contreras y los ex agentes Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff, Osvaldo Romo, Basclay Zapata, Fernando Laureani, Francisco Ferrer Lima y Gerardo Godoy.

20 de Junio de 2005 | 09:58 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Nueve ex miembros de la DINA fueron procesados hoy por el ministro de fuero Alejandro Solís, coma autores de torturas contra 22 personas cometidas entre fines de 1974 y comienzos de 1975.

La encargatorias de reos pesa sobre el ex director del organismo de inteligencia, Manuel Contreras y los ex agentes Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff, Osvaldo Romo, Basclay Zapata, Fernando Laureani, Francisco Ferrer Lima y Gerardo Godoy.

Según consta en el auto de procesamiento, de casi 50 páginas de extensión, todos los imputados son autores de reiterados delitos de tortura que fueron cometidos en el centro de detención de Villa Grimaldi.

En ese lugar "operaba un grupo de agentes de la DINA quienes, con conocimiento e instigación del director del organismo, Juan Manuel Contreras, y ostentando diversos grados de jerarquía en el mando ordenaron algunos y ejecutaron otros capturas de personas militantes o afines a partidos políticos, o movimientos de izquierda a quienes encerraron ilegalmente en el lugar, doblegándolos bajo tormento físico de variada índole, con el objeto de hacerles entregar información sobre otras personas de la izquierda política para aprehenderlas".

El texto sostiene además que a los prisioneros "se les mantenía todo el tiempo vendado, con deficientes condiciones higiénicas y con escaso alimento, el que no recibían durante los primeros tres días".

Asimismo detalla que los aprehendidos eran mantenidos en tres lugares distintos cuya característica es el estrecho espacio físico. Se trata de "la torre", una construcción de setenta por setenta centímetros y dos metros de altura y con una puerta pequeña con la cual sólo se podía ingresar de rodillas; "casas Chile", que era una construcción de madera similar a un closet destinada al asilamiento individual; y "casas Corvi", pequeñas piezas de madera de 80 por 80 centímetros construidas sobre una pieza mayor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?