EMOLTV

Pinochet se encuentra en estado semi consciente

El ex gobernante debió ser trasladado de urgencia al Hospital Militar luego de sufrir accidentes vasculares mínimos.

21 de Junio de 2005 | 10:33 | Felipe Gálvez T., El Mercurio en Internet

Augusto Pinochet en una de sus últimas apariciones públicas.
SANTIAGO.- El general (r) Augusto Pinochet sufrió un infarto cerebral y debió ser ingresado de urgencia a la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Militar, lugar hasta el que se trasladaron también sus hijos.

A través de un comunicado entregado a las 13:30 horas, el recinto hospitalario informó que Pinochet "ha evolucionado favorablemente. Se encuentra estable y permanecerá hospitalizado para observación".

El breve documento especifica que el ex Comandante en Jefe ingresó al hospital a las 09:05 de esta mañana "tras sufrir un nuevo episodio de pérdida transitoria de conciencia".

Se informó, además, que el próximo parte médico será entregado mañana alrededor de las 11:00 horas.

De acuerdo a la información obtenida de un neurólogo que participó en los exámenes practicados a Pinochet, se supo que éste sufrió un episodio transitorio de pérdida del conocimiento, originado por accidentes vasculares mínimos, cuyo origen debe ser investigado.

Esta mañana al ex uniformado se le realizó un doppler, que es un estudio a los vasos sanguíneos, mientras que por la tarde se le practicará un electroencefalograma.

El ex Comandante en Jefe del Ejército se encuentra en estado semi consciente y bajo constante observación médica. El hijo del ex Mandatario, Marco Antonio Pinochet Hiriart, aseguró, al retirarse del hospital esta mañana, que su padre sufrió un infarto tal como los que "ha tenido en otras ocasiones".

El hijo de Pinochet detalló que esta mañana, mientras tomaba desayuno, su padre se desvaneció y perdió el conocimiento por cerca de 30 minutos.

Según Pinochet Hiriart, los médicos están evaluando aún la condición del ex uniformado, pero aseguró que ésta es normal por lo que podría ser dado de alta mañana.

En tanto, el presidente de la Fundación Pinochet, general (r) Luis Cortés Villa, quien visitó al ex gobernante, afirmó que la situación de éste sería un poco más complicada que en otras oportunidades, por lo que difícilmente sería dado de alta hoy.

"La verdad es que desconozco qué es lo que tiene realmente, pero a todos nos tiene preocupados", afirmó al retirarse del recinto hospitalario pocos minutos antes de las 13:00 horas.

"¿Le parece poco por lo que está atravesando la familia y él en particular frente a todas las cosas que están ocurriendo? (...) póngase ustedes ante el caso de él", agregó Cortés Villa al ser consultado sobre si la recaída de Pinochet tendría alguna relación con la situación judicial que enfrenta.

Pinochet se encuentra junto su mujer, Lucía Hiriart, y ha recibido la visita de todos sus hijos.

Nacional
Guillermo Garín, portavoz de la familia Pinochet, confirmó la noticia.
El portavoz de la familia Pinochet, el general (r) Guillermo Garín aseguró que "todo está bajo control".

"Se desvaneció cuando tomaba desayuno con su familia en su casa de Lo Barnechea y lo llevaron al hospital", agregó.

Hasta el recinto asistencial ha llegado una gran cantidad de periodistas, incluso de medios internacionales, quienes están a la espera de conocer más detalles sobre lo ocurrido.

La última crisis médica que sufrió el ex gobernante, de 89 años, fue el pasado 19 de mayo cuando debió ser internado en el Hospital Militar a causa de una disminución en la irrigación sanguínea, lo que le provocó un desmayo.

Marco Antonio Pinochet niega relación con vista de desafuero

Para mañana miércoles estaba fijado el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago que vería la solicitud de desafuero de Pinochet en el marco de la Operación Colombo. Sin embargo, la sesión fue postergada para la próxima semana debido a que la parte querellante hizo uso de su derecho para suspenderla.

Marco Antonio Pinochet descartó que la hospitalización de Pinochet tenga relación con la vista de desafuero. "Mi padre en este minuto no está consciente de lo que estaba viviendo jurídicamente, así que mayormente lo que pase en los tribunales no le afecta sino lo que le afecta es la enfermedad que tiene".

Según Pinochet Hiriart, es posible que las informaciones conocidas el domingo sobre las cuentas bancarias que el general tendría en Buenos Aires podrían haber empeorado el estado de salud de su padre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?