EMOLTV

Fiscal Armendáriz: "El tema no está zanjado"

Confirmó a Emol que apelará a la sentencia y dijo que discrepa abiertamente de que al senador Lavandero se la haya concendido el beneficio de la libertad vigilada.

25 de Junio de 2005 | 15:28 | Pablo Soto González, El Mercurio en Internet

El fiscal Xavier Armendáriz.
SANTIAGO.- El fiscal Xavier Armendáriz no dudó esta tarde al declarar que apelará ante la sentencia contra el senador Jorge Lavandero, pues según dijo, "el tema no está zanjado".

En contacto telefónico con Emol desde Temuco, Armendáriz precisó que se trata de una sentencia de primera instancia y que todavía queda la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco una vez que se apele.

Consultado respecto de qué le parecía la sentencia, dijo que "por lo pronto, quisiéramos hacer presente sus elementos principales, el cual es que se han hecho efectivas las responsabilidades penales que estaba persiguiendo el Ministerio público y también el querellante".

El senador Jorge Lavandero fue sentenciado esta tarde a cinco años de reclusión menor, pero obtuvo el beneficio de la libertad vigilada, en una jornada marcada por la incertidumbre tras una petición de la defensa de anular el juicio abreviado, lo que finalmente fue rechazado por la jueza Georgina Gutiérrez.

Tema pendiente

"Se ha condenado a las penas que hemos solicitado, con las accesorias correspondientes, y queda para nosotros, como Ministerio Público, pendiente aquella parte que señala que el senador Lavandero es acreedor al beneficio de la libertad vigilada para el cumplimiento de su sentencia, con lo cual no estamos de acuerdo", enfatizó Armendáriz.

El fiscal del Ministerio Público argumentó su desacuerdo en, a su juicio, un tema objetivo, cual es que el informe de Gendarmería al respecto.

Armendáriz rescató que Gendarmería, que es el organismo técnico que da su opinión sobre la procedencia o no del beneficio de la libertad vigilada, no está de acuerdo con que se le conceda a Lavandero.

"No lo recomienda, porque dice que es una persona que excede las posibilidades de un tratamiento", destacó.

El citado informe señala que Lavandero presenta "un deficiente manejo de sus emociones e impulsos". Se trata de un informe pre sentencial del Centro de Reinserción Social Santiago Poniente de Gendarmería.

El fiscal evitó pronunciarse sobre uno de los aspectos que mencionó la jueza para dar el beneficio de la libertad vigilada a Lavandero. La magistrado dijo que las cárceles no reúnen las condiciones adecuadas para que el senador purgue ahí una condena.

Armendáriz dijo que, antes de pronunciarse, prefiere estudiar la sentencia en profundidad.

"Ya hemos anunciado nuestra decisión de apelar y los fundamentos los haremos valer en su oportunidad. No quiero adelantar juicios, porque la argumentación del recurso de apelación requiere reflexión, análisis y ponderación", expresó.

Camino por recorrer

Expresó asimismo que no puede sentirse satisfecho por el contenido de la sentencia, porque "este tema no está zanjado".

Según el fiscal, la apreciación final se da cuando esto (el proceso) termina, "cuando hay una decisión de los tribunales de justicia que ya esté firme, es decir, que ya esté terminado el caso".

En su visión, este caso no debería llegar a la Corte Suprema, sino que su curso natural es que la última palabra la diga la Corte de Apelaciones de Temuco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?