EMOLTV

En Iquique inauguran proyecto piloto con quínoa del altiplano

La iniciativa apunta a crear un buen negocio con el cultivo ancestral de la quínoa, grano que en la zona del altiplano constituye la base de la alimentación para personas y animales.

04 de Julio de 2005 | 16:31 | El Mercurio en Internet

Quínoa
IQUIQUE.- Mejorar la producción de quínoa altiplánica y elevar su calidad para insertarla en los mercados nacionales y de exportación es el objetivo de un proyecto que se inaugura mañana en la Universidad Arturo Prat de Iquique y que financiará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

El proyecto apunta a crear un buen negocio con el cultivo ancestral de la quínoa, grano que en la zona del altiplano constituye la base de la alimentación para personas y animales y que todavía es cultivado con escaso manejo agronómico.

Parte del esfuerzo se destinará a generar una unidad de negocios en el pueblo de Ancovinto, ubicado en plena frontera con Bolivia, y a estudiar el germoplama del vegetal, seleccionado las variedades con mayor demanda comercial.

"La idea es que el productor de quínoa se convierta en empresario asociado con sus pares y que ofrezca un grano de calidad superior al que existe hoy, que pueda incluso ser exportado", explica Paulina Erdmann, supervisora de FIA a cargo del proyecto.

El proyecto involucra la selección de germoplasma para obtener semillas con menos variabilidad y plantas más uniformes. Luego, se probarán tecnologías de fertilización, control de plagas y riego para incrementar los rendimientos, al mismo tiempo que los productores recibirán capacitación de expertos y conocerán otras experiencias del mismo cultivo.

José Delatorre, Coordinador del Proyecto, señala que la quínoa es un cultivo ancestral para las comunidades aymaras del altiplano chileno y constituye el principal componente de la cadena agroalimentaria del sector, "de allí la importancia de llevar adelante esta iniciativa, que adquiere mayor relevancia si se considera que en la comuna de Colchane, localizada en el altiplano de la Provincia de Iquique, se encuentran las siembras más extensas del país".

Si todo marcha según los planes, las 18 familias de Ancovinto involucradas en el cultivo del grano podrían obtener rendimientos superiores a los actuales, que no sobrepasan los 600 kilos de quínoa por hectárea.

Margarita d`Etigny, directora de FIA, comentó que el proyecto apunta a revalorar y fortalecer comercialmente un producto con perspectivas en crecimiento.

"Hay razones científicas que avalan que este cereal puede efectivamente convertirse en un excelente complemento de la dieta humana, sobre todo por su alto contenido y calidad de proteínas, y que por lo mismo se puede transformar en una alternativa viable de producción comercial para estas familias rurales".

Alimento ancestral

La quínoa exhibe una demanda creciente por parte de los países desarrollados que la destinan a fabricación de masas, confitados, sopas, postres, bebidas, e incluso en la agroindustria a modo de hojuelas y harinas. Los principales destinos compradores son Estados Unidos, Alemania, Japón y Canadá.

El mercado mundial presenta una demanda cada vez mayor. La tasa de crecimiento del precio internacional alcanzó en 1997 un 146%, en tanto que la tasa de crecimiento de las exportaciones en el mismo año llegó al 710%. El ritmo de crecimiento ha sido sostenido desde 1989 en adelante.

El nombre científico de este cultivo es el de "Chenopodium quinoa Willd" y es originario de los Andes Americanos. Se cultiva hace más de 5 mil años en este continente.

Los españoles la bautizaron mujo (mijo) o arroz pequeño, porque el grano y el color son bastante semejantes. Por sus cualidades medicinales y alto valor alimenticio era considerada una planta sagrada para los primeros pueblos, que consumían incluso sus hojas y tallos.

El grano de la quínoa contiene entre un 11 y un 20% de proteínas de alta calidad, niveles que lo ubican por encima de los cereales normales y lo hacen comparable a la leche como fuente proteica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?