EMOLTV

Gobierno vetará reforma constitucional sobre vida privada y pública

Así lo anunció el vicepresidente, Francisco Vidal, luego de escuchar el reclamo de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile.

12 de Julio de 2005 | 11:04 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El vicepresidente, Francisco Vidal, anunció que el Gobierno vetará la polémica reforma constitucional que establece un sistema de protección de la vida privada, pública y la honra de las personas.

El secretario de Estado dijo que dicha medida se acordó tras una reunión con la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile y sus tres matrices, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que manifestaron su rechazo al mencionado artículo, que deberá votarse hoy dentro del paquete de reformas constitucionales en el Congreso.

"Espero que en la reunión que tengo hoy, antes de que se voten las reformas, podamos llegar a un acuerdo sobre este punto específico. El Gobierno está dispuesto en esta materia a hacer un veto presidencial y con esa idea llegaré hoy al Congreso", declaró el jefe de gabinete.

Los medios de comunicación se oponen a la aprobación de ese cuerpo legal puesto que implicaría importantes restricciones a la libertad de expresión y a la labor fiscalizadora de la prensa.

Sobre este punto, el presidente del Senado, Sergio Romero, aseguró esta mañana que, si bien el criterio de los senadores es independiente, es muy probable que la Cámara Alta rechaze la normativa.

Respecto de la totalidad de las modificaciones a la Carta Magna, Vidal dijo que confía en que se aprueben todas las reformas acordadas con las distintas bancadas, que incluyen la eliminación de los senadores designados y vitalicios, la reducción del mandato presidencial de seis a cuatro años, la restitución de la facultad del Presidente de la República para nombrar y remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, y la modificación del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

"Si logramos que en tres horas más se apruebe todo esto, será un triunfo para el país, porque estamos hablando de la Constitución, la ley de las leyes. Es el salto cualitativo y cuantitativo más importante desde 1990, con el adicional de que lo hemos logrado prácticamente por unanimidad", destacó.

El vicepresidente reconoció que el éxito de esta iniciativa sería aún mejor si se hubiese acordado cambiar el sistema electoral, pero dijo estar seguro de que pronto llegará ese momento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?