EMOLTV

Estudio revela que los pobres se sienten inseguros en Santiago

De acuerdo con una investigación de la Universidad Católica Silva Henríquez, los encuestados culpan en primer lugar al Estado, luego a los municipios y en último término a Carabineros.

13 de Julio de 2005 | 09:21 | EL Mercurio en Internet
Ficha técnica
La investigación se efectuó en 2004 a personas de 15 o más años de edad, de ambos sexos y residentes en comunas urbanas de Santiago que poseen la condición de pobre. Ésta es definida como familias con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a $100.000 mensuales en familias de más de un miembro; y con un ingreso de $150.000 por mes si es una familia unipersonal.

Fueron seleccionadas 21 comunas de Santiago con los mayores porcetajes de pobreza del total de comunas urbanas de la capital, entre ellas Lo Espejo, Huechuraba, San Ramón, Quinta Normal y El Bosque.

El nivel de confianza del estudio es de 99,7% y su error muestral es de 4,7%.
SANTIAGO.- Un 60,4% de las personas pobres se siente "insegura" o "muy insegura" cuando circula por Santiago y sólo un 17,2% se siente fuera de peligro, de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Católica Silva Henríquez.

La investigación, realizada en diciembre de 2004, y que mide la percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de seguridad ciudadana, revela que las personas de menos recursos se sienten menos amenazados en sus propios barrios que en otros lugares.

Además, un 92,8% de los encuestados considera que la protección que se le entrega a los pobres en la capital es "regular", "mala" o "muy mala" y un 59,9% se siente menos seguro que antes.

Al apuntar a los responsables de la falta de seguridad, los encuestados señalan en primer lugar al Estado, luego a las municipalidades y en último término a Carabineros.

Negativa percepción sobre la policía

Según el mismo sondeo, el 30,8% de las personas entrevistas se ha sentido afectada por algún hecho que atenta contra su seguridad durante el último año, siendo el "robo en la casa" o "asalto a la persona o un familiar" los casos más mencionados.

De esas personas, sólo un 56,8% acudió a Carabineros para obtener ayuda, sin embargo, el 66,21% asegura que "no le solucionaron el problema".

El estudio refleja una percepción negativa sobre el comportamiento de la policía uniformada puesto que las principales razones por las que los consultados no acudieron a Carabineros son porque no quisieron, porque no tendría resultados positivos y, en último lugar, porque no confían en su servicio.

Asimismo, creen que Carabineros e Investigaciones no prestan igual atención a los problemas de seguridad de pobres y ricos. Esto se suma a que un 82,5% de los consultados opina que la seguridad en comunas como Vitacura y Las Condes es mayor que en sectores pobres de la capital.

Los principales factores mencionados que inciden en la situación recién expuesta son el "ser pobre y no tener recursos" (63,85%), "discriminación por parte de las instituciones o sus funcionarios" (59,9%), "las denuncias no logran los resultados esperados", y "no tener acceso a abogados" (53,4%).

En cuanto a las medidas que se debieran adoptar para frenar la delincuencia, la gran mayoría piensa que se debe aumentar drásticamente las sanciones y aumentar la presencia de Carabineros en las calles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?