EMOLTV

Violento fin de reunión entre mapuches y Gobernador de Arauco

Grupo de exaltados causó daños y robos en vehículos de la comitiva, ante lo cual las autoridades esperaron tres horas por refuerzos policiales.

20 de Julio de 2005 | 18:44 | El Mercurio en internet
ARAUCO.- Una reunión del Gobernador de Arauco y miembros de la comunidad mapuche Rucallanco de Tirúa terminó abruptamente cuando un grupo externo causó daños y robos en los vehículos estacionados de la comitiva, informó radio digital FM.

Un piquete de Carabineros concurrió hasta el lugar para poner fin a esta situación de fuerza. La comunidad Rucallanco se encuentra en la zona precordillerana al interior de Contulmo.

El gobernador Néstor Matamala estuvo acompañado de su asesor jurídico Álex Matute y una delegación total de seis personas.

De acuerdo a un informe de última hora, el Gobernador decidió permanecer durante tres horas en el interior del local a la espera de refuerzos policiales luego de lo cual la situación quedó superada y las autoridades ya viajan de regreso a Lebu.

No se descartan acciones legales por la acción de los comuneros mapuches.

Sobre el tema, el Seremi de Concepción, José Luis Guarderas, precisó que la situación se generó cuando el Gobernador y comitiva estaban reunidos con dirigentes mapuches, ocasión en que un grupo de sujetos causó daños y robos en los vehículos estacionados. Ante esa acción, las autoridades decidieron permanecer al interior del local a la espera de la llegada de Carabineros.

Por tanto, el Seremi descartó que hubo "retención" sino que un acto voluntario del gobernador a la espera de refuerzos policiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?