EMOLTV

Gobierno confirma que Olea Gaona inscribió armas

El ministro del Interior, Francisco Vidal, dijo que el delincuente, quien murió abatido durante un asalto en Algarrobo, no tenía permiso para portar armas.

01 de Agosto de 2005 | 11:04 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, confirmó que Sergio Olea Gaona había inscrito legalmente una pistola y una escopeta en octubre de 2004.

El jefe de gabinete dijo que el delincuente -quien murió abatido al participar en un violento asalto a BancoEstado el viernes pasado en Algarrobo- había podido hacer el trámite de inscripción debido a que no tenía antecedentes en Chile. Sin embargo, explicó que no poseía permiso para el porte de armas.

"Según el informe del Ministerio de Defensa, Olea Gaona inscribió una escopeta y una pistola, en octubre de 2004, porque cumplía en ese momento los requisitos de no tener ninguna alteración en el cerificado de antecedentes. Se le inscribieron las armas, pero jamás ha tenido la autorización para portar armas", afirmó.

Agregó que esa autorización se hizo en el marco de la ley antigua sobre inscripción y porte de armas, señalando que la nueva es mucho más restrictiva a ese respecto.

Vidal explicó además que "en el Registro Civil, donde los chilenos que han sido condenados en el país tienen antecedentes, en este caso él (Olea Gaona) no tiene antecedentes" y aseguró que él mismo vio dicho certificado.

El frustrado asalto

Olea Gaona (39), quien en 1991 fue vinculado erróneamente con el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán, ingresó armado, junto a otro sujeto, a la sucursal Algarrobo del BancoEstado, ubicada en la avenida Carlos Alessandri de ese balneario, a las 11:00 horas del viernes.

Según testigos, el conocido delincuente encañonó a los funcionarios de las dos cajas. En ese instante, se hizo presente el guardia de seguridad, Marco Antonio Valdivia Garros, de 43 años, comenzando de inmediato un violento forcejeo en el que Olea Gaona recibió dos tiros a quemarropa, en la cabeza y en el tórax.

El individuo que lo acompañaba reaccionó disparando seis tiros al guardia quien, tras ser estabilizado en el consultorio local, fue trasladado de gravedad al hospital Carlos van Buren de Valparaíso, donde murió mientras era intervenido en la unidad de tratamientos intensivos.

De igual forma, Olea Gaona falleció breves instantes después de llegar al recinto médico. En tanto, su cómplice logró huir de la sede bancaria y abordar un automóvil Hyundai blanco, donde lo esperaba un tercer sujeto con el que escapó sin concretar su objetivo de robar el banco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?