EMOLTV

Incendio destruye "casa embrujada" de Ñuñoa

El fuego se inició cerca de las 04:00 de la mañana en el inmueble de principios del siglo pasado, ubicado en la intersección de San Eugenio y Avenida Matta.

02 de Agosto de 2005 | 06:38 | El Mercurio en Internet

El inmueble fue construido a principios del siglo pasado.
SANTIAGO.- Más de diez compañías y cerca de 150 voluntarios de Bomberos trabajaron durante la madrugada de hoy para extinguir un voraz incendio, de carácter intencional según los primeros antecedentes, que afectó a una antigua casona en la comuna de Ñuñoa, conocida popularmente como la "casa embrujada".

El fuego, que dejó prácticamente destruida la casa, se inició a las cuatro de la mañana en la torre del inmueble construido a principios del siglo pasado, que está ubicado en la intersección de San Eugenio y Avenida Matta Oriente.

El fiscal adjunto de las comunas de Ñuñoa, Providencia y La Reina, Carlos Gajardo, explicó que el siniestro posiblemente es de carácter intencional, ya que se descartó una falla eléctrica, lo que sumado a la voracidad del siniestro, podría indicar la participación de terceros.

Rumores de que la casa estaba embrujada, sumada a los comentarios de que en la noche sonaban cadenas, se veían personas caminando y se escuchaban extrañas voces, habían alejado a posibles moradores, por lo que la construcción estaba abandonada desde hace varios años.

Incendio intencional

"La información que tenemos es que podría tratarse de un incendio intencional, todo vez que como es de conocimiento público esta es una casa abandonada y la principal causas de incendio que pueden ser los cortocircuitos en este caso está descartada", dijo a radio Cooperativa.

Aunque la construcción fue rematada el pasado 27 de mayo en 300 millones de pesos, Gajardo señaló que la propiedad del inmueble "está todavía en ese período de transición de venta" y se "encontraba al cuidado de un nochero y de acuerdo a la información que este nos proporcionó no habría durante la noche más personas".

Gajardo agregó que aparentemente habrían seguros comprometidos en la casa de 1.600 metros cuadrados, 30 piezas, siete baños y cinco cocinas.

Personal de bomberos reconoció que el combate del fuego en este tipo de construcciones antiguas es bastante complejo, dado el deterioro del inmueble y el material (mayoritariamente madera) con que estos se realizan.

El adiós de la casona

El fiscal precisó que una vez que se realicen todas las pericias, que se estima, podrían durar dos días, el municipio y los propietarios evaluarán la posibilidad de derribar completamente lo poco que quedó en pie de la casona.

En horas de la mañana Carabineros cortó el tráfico de Avenida Bustamante al norte y de Grecia al poniente.

A raíz de estos desvíos, la zona registró diversos "tacos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?