EMOLTV

Asociación de Penitenciarios pide la renuncia de director de Gendarmería

La entidad llamó a Juan Carlo Pérez a asumir su responsabilidad en la fuga del llamado violador de Reñaca de la Cárcel de Alta Seguridad de Valparaíso.

03 de Agosto de 2005 | 11:43 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios manifestó su total respaldo a los dos vigilantes sumariados a raíz de la fuga del llamado "violador de Reñaca" de la Cárcel de Alta Seguridad de Valparaíso, y pidió la renuncia del director nacional de Gendarmería, Juan Carlo Pérez, por su responsabilidad en los hechos.

La entidad, presidida por Carlos Donoso, responsabilizó a la autoridad por las precarias condiciones en que trabajan los gendarmes en dicho recinto penal.

La asociación dijo que se constataron varias irregularidades que permitieron que Sergio Enrique Espinoza Moncada, acusado de una veintena de ataques sexuales, escapara de la cárcel el 30 de julio pasado.

Detalló que al momento de la fuga, a las 14:09 horas, faltaba personal para cubrir los puestos de vigilancia. Además había un solo funcionario para monitoriar el circuito cerrado de televisión y solo un vigilante realizando el recorrido por cuatro módulos.

Todo ello sumado a las condiciones climáticas, por la densa niebla que había ese día, permitió que Espinoza burlara los sistemas de seguridad del penal y huyera hacia una quebrada cercana.

A raíz de esta fuga, el jefe de unidad de la Cárcel de Alta Seguridad de Valparaíso, coronel Desiderio Salinas, presentó su renuncia y dos funcionarios que ejercían labores de vigilancia fueron suspendidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?