EMOLTV

Lavín: Los que firmaron contratos con el Estado tienen que pedir disculpas

El presidenciable de la UDI rechazó la exigencia del Presidente Ricardo Lagos para que la oposición dé explicaciones por la investigación sobre el caso MOP-Gescam.

05 de Agosto de 2005 | 13:25 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, rechazó el llamado del Presidente Ricardo Lagos y de su cuñado, Hernán Durán, para que la oposición dé explicaciones en caso de que se llegue a comprobar que no hubo irregularidades en los contratos firmados por el Ministerio de Obras Públicas y la consultora Gescam.

Asimismo, el abanderado reiteró sus cuestionamientos a que parientes o personas cercanas a las autoridades obtengan contratos con el Estado.

"Para mí el hecho de que un pariente tan cercano al Presidente obtenga contratos por harta plata no es un problema legal, de papeles. A lo mejor los papeles están bien hechos, yo no discuto eso. Es un problema ético. Se están usando influencias que, a mi juicio, no corresponden. Creo que son ellos los que hicieron esto, los que tienen que pedirle disculpas al país".

El presidenciable agregó que "en un gobierno futuro, los parientes del Presidente debieran estar excluidos".

Lavín destacó que es necesario legislar sobre este punto y que es positivo que senadores de la Concertación hayan presentado un proyecto de ley sobre los contratos de parientes.

Respecto a las declaraciones de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, de no incorporar a actuales ministros en un eventual gobierno suyo, Joaquín Lavín enfatizó que no basta con cambiar los rostros porque es la misma Concertación la que está gobernando.

"Michelle, lo que muchos chilenos quieren es que no sean siempre los mismos los que se repitan el plato. La Concertación completa ya se ha repetido el plato demasiado, 16 años. No se saca nada con esconder algunos ministros por un tiempo para después nombrarlos en otros cargos. Se trata de que los que llevan en el Gobierno tantos años, no se repitan el plato ellos y le den la posibilidad a gente nueva", subrayó.

El ex alcalde de Santiago hizo estas declaraciones durante su segundo día de gira en Antofagasta, donde se reunió con dirigentes de taxis colectivos de la ciudad. Al respecto, criticó las trabas que se le imponen a ese sector del transporte público.

"Todas las normas que se establezcan del Ministerio de Transporte tienen que ser normas que permitan que el pequeño empresario tire para arriba. No basta con que las grandes líneas estén bien, nosotros queremos en Chile una clase media que tire para arriba. Eso significa nunca ahogar al pequeño empresario", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?