EMOLTV

Ex Presidente Aylwin: Pinochet quería volver al poder en 1994

El ex Mandatario, encargado del primer gobierno tras el retorno a la democracia, aseguró que el general (r) buscaba volver al poder "en gloria y majestad" tras esperar el fracaso de su gestión.

17 de Agosto de 2005 | 08:36 | Orbe

El ex Mandatario, Patricio Aylwin.
SANTIAGO.- El ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, expresó que general (r) Augusto Pinochet esperó que el primer gobierno de la Concertación fracasara, para "volver en gloria y majestad elegido por los chilenos el '94", y agregó que "los hechos demostraron que las cosas no fueron como él esperaba".

Aylwin aclaró en "Medianoche" de TVN que Pinochet ya no tenía el mismo poder que tuvo durante su gobierno una vez que entregó la banda presidencial, pese a que intentó mostrar fuerzas a través del "Ejercicio de enlace de diciembre de 1990 y el Boinazo en mayo de 1993 que el general dispuso".

El ex Mandatario puntualizó que la señal de Pinochet fue para "presionar en relación a la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos", además de las acciones tomadas por el Consejo de Defensa del Estado, en cuanto a las indagaciones en torno a los cheques de Augusto Pinochet Hiriart, primogénito del uniformado.

Niega pacto con familia Pinochet

En ese sentido, Aylwin negó que hubiera un pacto de no investigar el proceder administrativo y financiero de la familia Pinochet cuando se reformó la Constitución en 1989, explicando que "negocié en nombre de la Concertación con el ministro Cáceres las reformas constitucionales que se aprobaron, y puedo asegurar que nunca hubo un compromiso de la Concertación o de sus dirigentes ni en entorno al tema de los Derechos Humanos ni en torno al tema económico o financiero".

Puntualizó que nunca adoptó una política de no investigar las finanzas personales de Pinochet a cambio de la estabilidad, y enfatizó que "nadie me pidió una tregua. Desafío a que se entregue un sólo antecedente que demuestre que eso ocurrió".

En tanto, Aylwin reconoció que la fortuna del general Pinochet fue "una sorpresa para todos los chilenos", porque "no hubo antecedentes para suponer una cosa como lo que se ha descubierto. Ningún gobierno está preocupado de investigar a sus colaboradores".

Confidenció que le indicó al general que "sería mejor para Chile, el Gobierno y el Ejército que se retire cuando asuma", a lo que el ex senador le habría respondido "mi gente está muy nerviosa. Nadie lo va a cuidar mejor que yo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?