EMOLTV

Manuel Neira es procesado por receptación de especies robadas

El jugador de Unión Española y pareja de la modelo Pamela Díaz fue encausado por haber comprado joyas sustraídas. El deportista no quedará detenido puesto que ya fue dejado en libertad previo pago de una fianza de 100 mil pesos.

17 de Agosto de 2005 | 15:13 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

El origen de las joyas
El caso en que se vio involucrado el delantero de Unión Española quedó al descubierto en un programa de TVN "De Pé a Pa", emitido en mayo pasado, cuando la modelo y pareja de Manuel Neira, Pamela Díaz, mostró reiteradamente las joyas que le había regalado el jugador.

La sobreexposición de las alhajas permitió que la ciudadana coreana Soon Jung Maen (37) reconociera algunas de las especies sustraídas desde su hogar, las que por medio de reducidores llegaron a las manos de Manuel Neira.

Su marido, un comerciante que posee una fábrica y una tienda de confecciones en el sector de Patronato, Boung Soo An, también se percató de las joyas cuando tomó un diario en sus manos al día siguiente de la emisión del espacio televisivo.
SANTIAGO.- En fallo dividido, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió someter a proceso al futbolista Manuel Neira como autor del delito de receptación de especies robadas.

Se trata de un reloj, dos anillos de diamante y un par de aros, los que lució la pareja del deportista, la modelo Pamela Díaz, en el programa de TVN "De Pé a Pa".

Con esta decisión, el tribunal de alzada revocó el dictamen de la titular del 13° Juzgado del Crimen de Santiago, María Luisa Riesco, quien había rechazado encausar al deportista por falta de méritos.

Tras el fallo, la jueza deberá citar al delantero de la Unión Española para notificarlo. El deportista no quedará detenido puesto que tras ser interrogado la jueza le otorgó la libertad previo pago de una fianza de 100 mil pesos para asegurar su comparecencia al tribunal.

En esa oportunidad, la magistrada consideró que en el caso de Neira existen dos atenuantes, que son su intachable conducta anterior y la reparación del daño causado, puesto que devolvió las especies robadas.

El caso llegó a la Corte de Apelaciones luego que uno de los detenidos por el robo pidiera la libertad y, junto con revisar el requerimiento, el tribunal, de oficio, resolvió encausar al goleador, por lo que su defensa no tuvo oportunidad de alegar.

El fallo fue adoptado por la ministra Gabriela Pérez, Pilar Aguayo (s) y el abogado Benito Mauriz, quien estuvo por no procesar a Neira.

El abogado del delantero, Jorge Mario Saavedra, se mostró sorprendido con la resolución, la que estudiará una vez que sea notificado para evaluar los pasos a seguir. Esto, porque a su juicio la Corte no debió haber procesado al futbolista de oficio puesto que no era ése el caso que estaba analizando.

El abogado ya había solicitado con anterioridad a la jueza Riesco que sobreseyera a Neira. La contraparte, en tanto, había pedido su encargatoria de reo, solicitud que la jueza denegó.

Según revelaron fuentes judiciales, en las dos ocasiones que Neira fue citado a declarar ante la jueza, habría reconocido que compró las joyas a unos reducidores contactados por un hermanastro de otro jugador de la UE, el joven volante Manuel Beiza.

Esto ocurrió después de un asado en casa de éste último, y no a la salida de un entrenamiento, como había trascendido.

La compra habría sido por unos $140 mil, que Neira pagó con un cheque a fecha. Las joyas que Pamela Díaz regresó al tribunal, tras su salida del reality show "La Granja VIP" de Canal 13, hay una pulsera de oro que está dañada, y otra que no entregó.

La modelo dijo en su declaración que no sabía donde estaba la especie, y que probablemente se le perdió al interior de "La Granja VIP".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?