EMOLTV

Gobierno conmuta pena a uno de los presos por el asesinato de Tucapel Jiménez

El beneficiado es el suboficial (r) de Ejército Manuel Contreras Donaire, a quien la Justicia le había impuesto una pena de ocho años por su responsabilidad en el crimen del sindicalista.

18 de Agosto de 2005 | 13:57 | El Mercurio en Internet

Imagen de Manuel Contreras Donaire tomada en 2003.
SANTIAGO.- El gobierno decidió conmutar la pena a uno de los tres autores materiales del asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez Alfaro, aparentemente por razones de salud, cambiando los años de prisión que le quedaban por un tratamiento alternativo en el medio libre.

El beneficiado es el suboficial (r) de Ejército Manuel Contreras Donaire, a quien la Justicia le había impuesto una pena de ocho años por su responsabilidad en el crimen que conmovió al país el 25 de febrero de 1982.

Aunque en un primer momento el ministro del Interior, Francisco Vidal, señaló al diario La Segunda que se trataba de un indulto, durante la tarde el vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio rectificó la información diciendo que el beneficio corresponde a una conmutación del saldo de pena y no de un indulto.

Puccio agregó que la decisión compete al Ministerio de Justicia, tomada por los antecedentes que presenta el reo que solicita dicho beneficio, pero la decisión no pasa por la firma del Presidente de la República, Ricardo Lagos.

El ex uniformado fue liberado de la reclusión que cumplía hasta la semana pasada en la cárcel de Punta Peuco y en su reemplazo se deberá reportar en forma periódica al recinto carcelario.

Contreras Donaire es el primero de los autores que logra abandonar la cárcel, pues los otros inculpados -Miguel Letelier Verdugo y Carlos Herrera Jiménez- han intentado sin éxito hasta ahora la obtención de beneficios. Todos ellos pertenecían a la DINE del Ejército.

El decreto que conmutó la pena a Contreras Donaire está suscrito por el ministro de Justicia, Luis Bates.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?