EMOLTV

Presidenciables se comprometen a luchar contra la pobreza

Michelle Bachelet, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera recibieron el documento "Umbrales sociales 2006", compendio de políticas públicas elaborado por la Fundación para la Superación de la Pobreza, destinado a mejorar la calidad de vida de los chilenos.

23 de Agosto de 2005 | 14:45 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los candidatos presidenciales Michelle Bachelet, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera recibieron hoy de manos de la Fundación para la Superación de la Pobreza el texto "Umbrales sociales 2006" que contiene una serie de propuestas para superar la pobreza y la indigencia en Chile.

Tal como lo hizo en 1999, con los entonces aspirantes a La Moneda, la entidad privada presentó un documento con los énfasis que considera necesarios para que los más pobres puedan superar su condición.

Las ideas de la fundación se centran en temas como la educación, la salud y la vivienda. Entre las propuestas se encuentra: extender la educación preescolar a todos los niños que lo necesiten, garantizar un ingreso mínimo para la vejez y actualizar los índices para identificar las situaciones de pobreza.

El eje fundamental

En la actividad, realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, la abanderada de la Concertación señaló que "como candidata presidencial, he dicho reiteradamente que el eje ordenador, y fundamental, de las políticas de mi gobierno va a ser la lucha contra la pobreza, en sus manifestaciones más importantes".

Bachelet sostuvo que en su propuesta de Gobierno ocupa un lugar central "la lucha contra los diferentes tipos de desigualdades, que perpetúan la pobreza en nuestro país: la desigual distribución del ingreso, sin duda, la falta de oportunidades, la mala educación de los más pobres, las diferencias que todavía hacen que sea más difícil para las mujeres y los hombres".

A su juicio, resulta cada vez más urgente, ética, política, moral y socialmente que la situación cambie para el 14% de los chilenos que vive bajo la línea de la pobreza y más aún para el 4% que se identifica como indigente.

La ex ministra enumeró algunas de sus principales propuestas en esta materia: disminuir la indigencia en los próximos cuatro años en su mínima expresión, crecimiento económico que genere empleo digno y decente, prioridad a las políticas de educación y a las redes de protección de los sectores más pobres.

Un nuevo ministerio

Por su parte, Lavín consideró que se debe modificar la institucionalidad del país, porque "tiene que haber un ministerio en Chile, que llamaría Ministerio de Desarrollo Humano, exclusivamente dedicado al tema de la pobreza".

Agregó que para hacer funcionar el ascensor social el país tendrá una gran oportunidad el 2006, ya que "nunca un Presidente de la República va a contar más recursos en la historia de Chile como el que manejará el que sea elegido en diciembre".

Lavín afirmó que los dos aspectos claves para la superación de la pobreza son el empleo y el capital humano, donde juegan un aspecto clave la salud y la educación.

La mejor inversión es derrotar la pobreza

Con esta idea coincidió Sebastián Piñera, quien incluso afirmó que una mujer debería ser la encargada de todo el tema en un futuro gobierno. Sin embargo, el empresario apuntó a la necesidad de ver la superación de la pobreza como una inversión para Chile.

"Tener hoy día en nuestro país un 18 por ciento, es decir tres millones de chilenos, que viven bajo la línea de pobreza, y algunos de ellos bajo la línea de indigencia, no solamente es un escándalo como han dicho los obispos, desde un punto de vista moral, sino que también es una estupidez, desde un punto de vista de país", porque -explicó- "solamente reflejan la incapacidad que hemos tenido como país".

También dijo que si se transforma en el próximo Presidente de Chile, destinará el 10% de los excedentes fiscales a proyectos para acabar con la pobreza en cinco años y con la indigencia en tres.

El único ausente en la presentación del informe fue el candidato del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, quien se excusó por estar en el extranjero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?