EMOLTV

Apareció odontóloga chilena desaparecida tras huracán "Katrina"

La profesional salvó su vida manteniéndose arriba de los techos de distintos edificios.

02 de Septiembre de 2005 | 10:08 | El Mercurio en Internet

La odontóloga Pamela Vásquez después de ser ubicada.
NUEVA ORLEANS.- "Vi a los helicópteros, pero pasaron de largo. Intenté meterme en el agua, pero el agua me llegaba hasta el cuello" contó la odontóloga chilena, Pamela Vásquez, a la cadena de noticias Fox News al llegar al Superdome, lugar donde está albergada gran parte de los damnificados del huracán "Katrina".

El relato de la odisea de Pamela, quien estuvo tres días desaparecida tras el paso del huracán es impactante, pues cuenta que "como nadie me salvaba vi la forma de salir de ahí y estuve hoy (ayer) hasta las seis de la tarde. Vinieron dos hombres con un bote y ofrecieron llevarme al Superdome, pero tomaron otra ruta, pasaron de largo, entonces me lancé sola al agua y llegué hasta la autopista para llegar acá al Superdome", relata Pamela.

La odontóloga permaneció todos los días sobre el techo de una casa, pues al tratar de recurrir a dos refugios norteamericanos para guarecerse de los devastadores efectos de "Katrina", fue rechazada por no haber cupo para ella.

El esposo de la profesional, Carlos Aravena, confirmó que viajará esta noche a Estados Unidos, donde espera encontrarse a la brevedad con Pamela, quien en su narración a la televisión norteamericana contó que durante estos días no ha tenido agua ni comida. "Estoy sola", dijo en inglés.

Las últimas palabras que Pamela Vásquez le entregó a Fox fueron para su familia. En la entrevista, la odontóloga de 38 años mandó un mensaje a sus seres queridos: "Yo sólo quiero que sepan que sobreviví, que estoy bien y que por favor le digan a mi madre, a mi familia y a mis tres niños que estoy bien".

Cancillería confirma hallazgo

El canciller Ignacio Walker confirmó más tarde el hallazgo de la odontóloga y se mostró muy contento por la noticia. Sin embargo, agregó que hay otro compatriota desaparecido en la zona identificado como Mario Quezada.

"Realmente estamos muy contentos de haber podido dar con el paradero de Pamela Vásquez y estamos preocupados por la situación de Mario Quezada. Esto ha sido producto de la intensa búsqueda que está encabezando nuestro cónsul general en Houston", dijo.

La primera información del paradero de Pamela Vásquez fue dada por el embajador de Chile en Washington, Andrés Bianchi, quien la vio a través de la televisión.

La aparición de la dentista se sumó a la de Gertrudis Horwitz, que también había sido dada por desaparecida y fue encontrada sana y salva en las últimas horas del jueves.

Según fuentes oficiales, entre 150 y 200 chilenos han sido evacuados de la zona de la tragedia, junto con el resto de la población de Nueva Orleans.

Walker asimismo señaló que el consulado de Chile en Houston cuenta con 10.000 dólares para atender las necesidades de los cerca de 10 a 15 compatriotas que cada día llegan a ese recinto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?