EMOLTV

Bachelet: Me violentaría tremendamente rendir honores a Pinochet

La presidenciable de la Concertación argumentó tal rechazo al decir que el ex gobernante ha estado involucrado en violaciones a los derechos humanos y en delitos por uso de dineros fiscales.

05 de Septiembre de 2005 | 10:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, admitió que en caso de ser elegida Presidenta le perturbaría enormemente rendir honores al general (r) Augusto Pinochet, si este falleciera durante su mandato.

En entrevista con el programa "Entre nueve y una" de radio Cooperativa, la abanderada dijo que hacer una cosa de esa naturaleza no sólo la violentaría a ella, sino que también a la mayoría de los chilenos.

Explicó que había leído el reglamento correspondiente y que éste señala que
se podrá rendir honores y declarar duelos a determinadas personas que en función de sus cargos hayan hecho aportes fundamentales al país, pero que, a su juicio, la disposición es interpretable.

"La verdad es que si hay una ley que obliga a determinadas cosas, yo como chilena, como ciudadana, como candidata o como presidenta, tendré que cumplirla si la ley fuera así de explicíta, que quiero decir, no es el caso. Lo que yo leí es que es interpretable", sostuvo.

Y de inmediato añadió: "Lo que siento es que violenta la conciencia de los chilenos rendir honores a una persona que ha estado involucrada no sólo en temas de derechos humanos, sino incluso en temas de uso de dineros fiscales. Eso tendrá que definirlo la justicia, yo no voy a prejuzgar, pero claramente yo siento, no sólo a mí me violenta".

Según dijo, cada persona merece, si fallece, tener un funeral digno y respetable, pero "desde el punto de vista de ceremonias oficiales, francamente, a mí me violentaría tremendamente hacer una cosa de esa naturaleza y mi percepción es que el reglamento no dice eso".

Contraria a los indultos

Al ser consultada si en un eventual gobierno suyo otorgaría más indultos presidenciales a condenados por violaciones a los derechos humanos, tras el beneficio concedido recientemente a Manuel Contreras Donaire, Bachelet reiteró que en general ella no es partidaria de la figura del indulto y que se debe buscar otro mecanismo.

Ante la pregunta de si está de acuerdo con el proyecto del senador Hernán Larraín que otorga la libertad condicional a los condenados en causas de derechos humanos que hayan cumplido con ciertos requisitos -como ocurrió con el caso de los presos por delitos terroristas- la ex ministra de Defensa declinó entregar su opinión al decir que no conoce la iniciativa.

En todo caso, advirtió que "en este país la justicia tiene que operar y tiene que haber garantías para las víctimas y para los victimarios, y esas garantías deben ser las mismas para todos".

Sostuvo que si la gente está cumpliendo sus condenas quiere decir que la justicia está funcionando, aun cuando, agregó que hay "situaciones y situaciones, de repende habrá gente que pueda tener cáncer y amerita otro tipo de medidas, pero en este país los jueces han hecho lo que corresponde a cada situación".

Preferiría ganar en primera vuelta

Al preguntársele si cree que ganará en primera o segunda vuelta, la abanderada dijo que "eso lo dirán los chilenos el 11 de diciembre. Las encuestas son bastante positivas y me siento muy privilegiada por eso".

Sin embargo, reconoció que "por supuesto, preferiría ganar en primera vuelta" porque hacer dos elecciones implica un enorme costo para el estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?